Inició Codhem tres expedientes de queja por caso de mujeres huelguistas en Naucalpan

Una de ellas es esposa de un oficial muerto en servicio y que no ha recibido ningún apoyo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició tres expedientes de queja sobre mujeres en huelga de hambre en Naucalpan. Busca determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en cuanto a la libre manifestación de las tres mujeres en Naucalpan.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera, informó que ya se solicitaron los informes de ley a las autoridades municipales y medidas precautorias dirigidas a preservar la integridad física y patrimonial de las ciudadanas, así como su derecho a expresarse libremente.

Coadyuvan en asesoría y resguardo de su salud

Destacó que el organismo a su cargo ha brindando asesoría y verificado su estado de salud. Dos de ellas son ex policías que reclaman su despido laboral sin liquidación. Otra es la esposa de un policía local fallecido en servicio.

Aun cuando ya han levantado su campamento se mantiene contacto permanente con ellas.

Dijo que se pidió brindar atención prehospitalaria y tratamientos médicos y psicológicos oportunos a las manifestantes para la satisfacción de sus necesidades de salud. También un tratamiento especializado en condiciones dignas y seguras, con respeto a la autonomía de las pacientes.

TE SUGERIMOS Tras 20 días en huelga de hambre, dos policías de Naucalpan presentan problemas de salud

Autoridades municipales aceptan medidas precautorias

Explicó también que la autoridad municipal aceptó las medidas precautorias y dio asistencia a través de paramédicos para monitorear su estado de salud. También designó personal de seguridad para la vigilancia del campamento de las manifestantes.

TE SUGERIMOS Videos: Mujeres policía de Naucalpan rompen huelga de hambre obligadas

“Por tratarse de asuntos de índole laboral fundamentalmente, la Codhem brinda   acompañamiento y asesoría a las afectadas, a fin de apoyarles en la mayor medida posible para que sus demandas sean resueltas por las autoridades del ramo y determinar si sus derechos fundamentales fueron vulnerados”.

Están en permanente comunicación

Finalmente, el ombudsman mexiquense destacó que mantiene las investigaciones abiertas y se mantiene una estrecha comunicación para que las demandas de las tres mujeres, sean escuchadas y resueltas a la brevedad.

ASME

Deja un comentario