Inició vacunación Covid-19 en 19 municipios

Aplicarán 190 mil 510 dosis; Alfredo del Mazo supervisó inmunización

Por Ángel Díaz del Río

Al dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a cargo del Gobierno federal y autoridades del Estado de México, funcionaron con normalidad 26 sedes de aplicación del biológico en 19 municipios de la entidad, donde se aplicarán 190 mil 510 dosis a igual número de habitantes. 

Para lograr este servicio, se cumplió con los protocolos de entrega-recepción, resguardo, conservación en red de frío, disposición en módulos de vacunación, registro oficial de población adulta y aplicación por parte de 5 mil trabajadores de las jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México.

La vacuna es para adultos mayores de 60 años, residentes de Toluca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Chiautla, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Tonatico, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

Se cumplieron con los protocolos para comenzar la aplicación del biológico.

En esta vacunación masiva es importante que los asistentes mantengan medidas preventivas, por lo que deben llevar cubrebocas, careta o googles para proteger ojos, pues es una vía de contagio, emplear sana distancia, portar ropa cómoda, agua y medicamentos en caso de tener tratamientos.

De manera coordinada las autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicaron que el proceso de vacunación fue ágil, pues fortalecieron la comunicación con la población y las medidas preventivas al evitar que los adultos pernocten afuera de las sedes asignadas, con el fin de reducir riesgos de contagio por exposición prolongada a personas.

Las sedes de vacunación se ubican en el Estadio “Nemesio Diez”, Conservatorio de Música del Estado de México, Junta Local de Caminos, Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, en la capital mexiquense, en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.

En todas las sedes no han faltado las dosis para atender a los vecinos.

En la presidencia municipal y campo de futbol Azteca en Xonacatlán; Auditorio Municipal y Alameda Central de Valle de Bravo.

 En la Preparatoria No. 9, en Chiautla; Plaza Cívica, en Texcaltitlán; Unidad Deportiva de Sultepec; Centro de Convenciones de Ixtapan de la Sal; Plaza Cívica de Malinalco; Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, de Zumpahuacán; Unidad Deportiva “El Sitio” de Tenancingo; Plaza Cívica de Villa Guerrero; Plaza Cívica de Tonatico; Unidad Deportiva y Recinto Ferial de Tejupilco; Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Luvianos.

Los beneficiarios deben cumplir los requisitos para er vacunados.

Auditorio Municipal de San Simón de Guerrero; Unidad Deportiva de Amecameca;  Auditorio Municipal de Ayapango; Auditorio Municipal de Juchitepec; Auditorio Municipal de Tepetlixpa y Plaza Cívica de  Tlalmanalco, lugares que funcionarán en un horario de 9:00 a 15:00 horas. 

También reiteraron que los beneficiarios deben presentar registro oficial del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, más una identificación oficial. En caso de no tener este trámite deberán acudir con credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Supervisó Del Mazo inmunización

Para verificar la adecuada aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, que este día comenzó en la capital estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó el módulo de vacunación instalado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

En ese lugar recalcó que, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, en el Estado de México avanza positivamente la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. 

Tras concluir la supervisión de este módulo, Del Mazo Maza recalcó la importancia de que los adultos mayores que reciben su primera dosis acudan a aplicarse la segunda vacuna para estar más protegidos ante esta enfermedad. 

Estuvo acompañado por Mauricio Hernández, delegado federal de Vacunación en el Edoméx y el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas. 

Del Mazo puntualizó que la aplicación de este biológico se lleva a cabo en 52 municipios mexiquenses, para la población mayor de 60 años, y que la campaña llegará a todo el estado, ya que el compromiso es otorgar este beneficio a todas las familias.  

Asimismo, detalló que hay buenos resultados en esta campaña pues en 25 municipios del Edoméx se ha vacunado al 100 por ciento de adultos mayores. 

Invitó a las personas a acudir a los módulos de vacunación, y explicó que en Toluca fueron habilitadas cuatro sedes, en el Estadio Nemesio Diez, la Junta Local de Caminos, el Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones Toluca.

Luego de reconocer la tarea de las trabajadoras de la salud, que son quienes aplican esta vacuna, Del Mazo Maza recomendó mantener los cuidados de prevención.

Deja un comentario