Inseguridad en aumento y más violenta en Edomex

Preocupa a IP poca coordinación gubernamental

La crisis que ha traído consigo la pandemia, aunado a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y que las políticas públicas en materia de inseguridad no han funcionado; traen consigo un aumento en los índices delictivos.

Consejo Coordinador Empresarial

El Estado de México ocupa los primeros lugares en inseguridad, reconoció la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández.

Explicó que la crisis a consecuencia de la emergencia sanitaria no tiene fin. La altísima incertidumbre sobre lo que va a suceder, y el aumento del desempleo, originan un incremento inadvertido de inseguridad, por lo que se corre el riesgo de que la autoridad pueda quedar rebasada por este tema.

“Una crisis económica siempre se traduce en crisis social y esto deriva en aumentos de la delincuencia y el blanco principal es la iniciativa privada, los negocios, las empresas y la industria, y esto nos pone en riesgo”.

Laura González Hernández

Dependiendo del giro, los empresarios deben invertir desde un 10 hasta un 30 por ciento de sus ganancias en temas de seguridad. El transporte de carga, transporte público y el comercio, los que más gastan porque son quienes pagan cámaras de video, gps y seguridad privada.

Semáforo naranja incrementó el delito: Concaem

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (Concaem) dijo que incluso algunas grandes empresas y trasnacionales tienen departamentos específicos para la seguridad.

Resaltó también que mientras se mantuvo el semáforo epidemiológico en rojo, la delincuencia se redujo, pero al pasar a naranja, no solo regresó, sino que se incrementó de manera importante.

“Después del tema de salud, la inseguridad es uno de los grandes pendientes. Al sector empresarial le pega, desde el asalto a los trabajadores en la calle o en el transporte público, hasta el robo de mercancías en transporte de carga¨.

Gilberto Sauza

La cuarta parte de los robos en México se cometen en Edomex

La Cámara de Comercio de Toluca (Canaco) ha dado a conocer que en el Estado de México se cometen 25 por ciento de lo delitos registrados a nivel nacional. Además, casi 60 por ciento de estos robos son con violencia.

“Nos preocupa el tema del Buen Fin y el fin de año, porque el sector comercio hace un gran esfuerzo por abrir y tratar de hacer ventas y no es justo que lo poco que se vende se vaya en un asalto. Esto pone realmente en riesgo la vida de varios de los negocios que están apenas subsistiendo durante la pandemia”.

Canaco Toluca

Los delitos en los que el Estado de México ocupa el primer lugar son: robo a transporte público -60 por ciento del total nacional-; robo a transporte de carga -50 por ciento del que se comete en el país- y extorsión. En territorio mexiquense se comete 25 por ciento del total de casos nacionales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Robo a transporte público, el enemigo número uno

El robo a transporte público también se ha agudizado y se ha vuelto más violento. Este es un problema social ya que no sólo roban al operador, sino también a la ciudadanía que debe hacer uso de este medio para ir a trabajar. 60 por ciento de la población, tiene la necesidad de usar transporte público.

El empresario -que se dedica a esta actividad- tampoco tiene certeza alguna, puesto que se tolera el transporte irregular que es donde se comete el mayor número de delitos de alto impacto como secuestros, violaciones y hasta asesinatos.

Así lo dijo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, quien destacó que han invertido en cámaras de seguridad. Al parecer la delincuencia ya no se intimida con esto, ni con la colocación de gps en las unidades.

“Hasta los ladrones que portan credenciales de pseudo estudiantes roban y secuestran unidades con toda impunidad, se burlan de la autoridad y no hay quien les aplique la ley”.

Canapat

Si de extorsión se habla, también es uno de los delitos que más preocupa al empresariado, sobre todo en sectores como combustibles pues hay zonas en donde grupos delictivos armados pasan semanalmente a “cobrar lo que se les debe” por permitirles trabajar, lo que también ha inhibido la llegada de negocios a esos lugares, han externado gasolineros en diversas ocasiones.

Delincuencia inhibe nuevas inversiones

La inseguridad es un tema que incide directamente en la llegada de inversiones al Estado de México. Según el INEGI, esto representa hasta 30 por ciento de lo que valora cualquier inversionista para instalarse en algún sitio.

Asimismo, les preocupa que, sin razón justificada, no exista en el Estado de México, desde hace un año el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública. Es el ente que trabaja de manera coordinada con la autoridad y señala las preocupaciones, el sentir y verifica el actuar de la autoridad en el tema.

Han solicitado su pronto reestablecimiento para continuar trabajando de la mano, sociedad y gobierno. En dirigir de manera adecuada las políticas públicas necesarias para reducir los índices de delincuencia.

Finalmente, la iniciativa privada coincidió que el gran reto de la autoridad es trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para reducir los índices actuales de inseguridad. Si no se hace, el riesgo de que crezca es latente, pues de nada sirven esfuerzos individuales cuando la eficacia y eficiencia dependen del trabajo conjunto.

“La autoridad ha reconocido el problema, pero eso no nos sirve. Queremos que haya acciones, que se apoyen para verdaderamente ver resultados. Que haya un sistema de emergencia que atienda, porque el 911 no funciona y como empresarios queremos trabajar y participar pero con los tres niveles de gobierno. Queremos que estén todos sentados y coordinados, porque de otra manera este tema no tendrá solución y los delitos continuarán incrementándose”

González Hernández

La seguridad es un gran pendiente, dijeron, y se debe trabajar desde los gobiernos con la participación de los empresarios y sobre todo de los ciudadanos, para poder salir adelante, porque de manera individual, los resultados son desastrosos, como se ven actualmente.

ASME

Deja un comentario