Política y gobierno

Inseguridad, gran pendiente en el Estado de México: García Vásquez

Sólo Nezahualcóyotl ha avanzado en el tema del policía de proximidad

La seguridad sigue siendo la principal preocupación para la sociedad y una de las prioridades al definir la aplicación de inversiones desde el sector productivo.

Jaqueline García Vásquez, vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y ex presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica en la entidad, consideró tres prioridades que deben atenderse en la materia.

Centros penitenciarios, un gran problema

La primera es la atención de delitos cometidos desde los centros penitenciarios, uno de los principales orígenes de casos de extorsión, amenazas y cobro de derecho de piso para el sector productivo.

Se ha demostrado que se generan entre 70 y 80 por ciento de los casos de extorsión, por lo que se debe evitar a través de esquemas de inhibición de señales de celular.

Falta inteligencia de seguridad

En segundo lugar, se requiere trabajo de inteligencia mediante la investigación y desarrollo de estrategias en materia de seguridad desde los tres órdenes de gobierno. Se solicita avanzar de manera más acelerada en el cumplimiento del certificado único policial, con el fin de cumplir con la meta establecida a nivel nacional de alcanzar 80 por ciento al finalizar el año.

“Al momento, en el caso de los municipios el avance es menor a 50 por ciento, y eso que es una prioridad para tener policías calificados, capacitados y evaluados en las calles. Es necesaria la coordinación de la fiscalía, los municipios y la Secretaría de Seguridad, porque en algunos estados, incluso en el manejo del 911, participan los municipios”.

Jaqueline García Vásquez

La prevención del delito es esencial

Como tercer punto, mencionó la necesidad de una estrategia definida en materia de prevención del delito, ya que al momento el trabajo de la autoridad ha sido básicamente reactivo.

“Tenemos que saber cuál es la estrategia en materia de prevención, sabemos que las comunidades deben tener un policía de proximidad, el único que ha desarrollado un buen proyecto en esto es Nezahualcóyotl”.

Finalmente, aseveró que el Estado de México se encuentra a la mitad de la tabla a nivel nacional en temas como salario y capacitación de los elementos de seguridad pública.

Edomex ocupa el lugar 20 en el caso de la comisión de homicidio doloso, por lo que debe trabajarse para ocupar los primeros lugares en efectividad por la cantidad de habitantes y delitos que se cometen en territorio mexiquense.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario