Insiste Morena en reducir 50% financiamiento a partidos

A educación, salud y el campo, los recursos

La fracción parlamentaria de morena ingresó por segunda ocasión la iniciativa para  reducir hasta un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en el Estado de México, y reprochó que si ésta hubiera sido aprobada el año pasado, en este 2020 el ahorro hubiera ascendido a más de 300 millones de pesos.

El pleno del Congreso Local dio entrada a la reforma al Código Electoral estatal, luego que la misiva precluyó por los plazos legislativos y que se está en los últimos días para que se hagan reformas electorales.

El proyecto plantea que se establezca un nuevo modelo de financiamiento público para que las fuerzas públicas reciban un 50 por ciento menos en prerrogativas, con el cual se plantea que genere  para 2021 una bolsa total de 346 millones de pesos, mismos que deberán ser canalizados a salud, educación y al campo.

A nombre de la bancada de morena, el legislador Gerardo Ulloa Pérez lamentó que en una década por el financiamiento público a los partidos se han gastado más de 6 mil millones de pesos, cantidad que tiene descontenta a los ciudadanos.

Recordó que el año pasado se presentó la misma misiva que de haberse aprobado hubiera generado ahorros por 332 millones de pesos, cantidad que -afirmó- podría haberse destinado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Ahora, Ulloa Pérez llamó a los partidos a entrarle al debate, pero que se eviten “justificaciones legaloides” para reformular la asignación de recursos a los institutos políticos que tiene una confianza menor del 20 por ciento por parte de los ciudadanos, que perciben es un medio para el enriquecimiento.

Deja un comentario