Instala INE los 41 consejos distritales en Edomex

Hasta el 31 de octubre la Lista Nominal del Estado de México es de 12 millones 151 mil 031

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México dio otro paso rumbo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021, luego de que este día instaló los 41 consejos distritales de la entidad, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del proceso federal en la entidad.

Antes de las designaciones y ratificaciones, primero se verificó que cumplieran con los requisitos de elegibilidad, los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, lo que permitirán eficacia a la organización y desarrollo de los procesos electorales.

Cada Consejo Distrital está integrado por un presidente y seis consejeros electorales, representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes, en su caso, lo que ayuda a favorecer la imparcialidad, certeza y equidad en la contienda electoral.

La función de los consejos distritales es dar certeza al proceso electoral ya que son órganos subdelegaciones de dirección constituidos en cada Distrito Electoral, que se instalan y sesionan durante la justa.

Además, la importancia de los consejos es que son los encargados de determinar la ubicación e integración de las mesas directivas de casillas, la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, de contratar supervisores y capacitadores asistentes electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.

También se encargarán de registrar las fórmulas de candidatos a diputados federales por mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales, la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.

Hasta el 31 de octubre el padrón electoral en la entidad asciende a 12 millones 282 mil 687, y la lista nominal es de 12 millones 151 mil 031.

ASME

Deja un comentario