Instala Legislatura Comisión Especial de Amnistía

Integrantes ofrecen atención y sanción a autoridades ante violación de derechos

La Legislatura local instaló la Comisión Especial de Amnistía en la que sus miembros se comprometieron a actuar con apego a la ley, pero con flexibilidad, así como dar atención adecuada y promover sanciones a las autoridades que cometan violaciones en casos especiales donde se presuma fabricación de delitos o falsos culpables.

A una semana de haberse aprobado este organismo el mismo quedó instalado donde se nombró como titular del Secretariado Técnico, Raquel del Consuelo Gómez Méndez, quien dará apoyo técnico y suministrará insumos a los 13 integrantes del mismo

A través Comisión Especial de Amnistía la Cámara de Diputados dará atención a los casos especiales que pueden acceder al indulto por considerar que hubo violación de derechos o fabricación de delitos de alto impacto, pero también vigilarán la aplicación de la norma.

El presidente del organismo, el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, afirmó que los diputados cumplirán con puntualidad lo ordenado por la ley, con respeto y diálogo “cumpliendo con el principio democrático en el que se basa el Poder Legislativo y buscando siempre los concesos para tomar las mejores decisiones en favor de la y los mexiquenses y en favor de la justicia”.

Dijo que el trabajo que inician será intenso y complejo, aunque no tiene precedente dado que serán los encargados de construir el camino para cumplir cabalmente la encomienda de aplicar el indulto en la entidad.

“Actuaremos con apego a la Ley, pero con la flexibilidad necesaria y propia de un órgano plural y legislativo. El trabajo que iniciamos además de ser importante por la materia misma, será intenso y complejo, porque no tiene precedente”, mencionó.

El diputado morenista, Max Agustín Correa Hernández, calificó este día como histórico al poder ejercer el Legislativo la facultad constitucional de aplicar amnistía.

Comprometió que al seno de la Comisión los casos especiales no se quedarán sin una atención adecuada, y todos los casos se harán saber el Congreso Local.

“Tomemos las medidas necesarias inmediatas para que ninguna solicitud de persona privada de la libertad de manera directa o a través de sus abogados, organizaciones defensoras de derechos humanos o familiares, quede sin una atención adecuada”, recalcó.

Max Correa.- No se dejará de dar atención a los casos.

Recordó que la Ley de Amnistía es un compromiso del Ejecutivo federal y que la Legislatura local conocerá “que son delitos de alto impacto, es decir, la comisión esencialmente una de sus funciones habrá de revisar estos casos especiales que pueden considerar delitos alto impacto”.

El integrante de la bancada del PAN, Reneé Alfonso Rodríguez, expresó que su partido se apegará a las disposiciones, pero promoverán sanciones a las autoridades que cometen violaciones al proceso judicial.

“De que se cuenten con las resoluciones de algún organismos internacional, nacional o local, de derechos humanos donde se sancione a las autoridades que cometan violaciones al proceso judiciales de cualquier persona y que siempre el derecho de las victimas directa o indirectas estén también protegidos”, afirmó.

La implementación de la Ley de Amnistía se inició el viernes al emitir los lineamientos el Poder Judicial (PJEM) para aplicarla a presos que cometieron delitos no graves. En tanto, la Comisión Especial se encargará donde se presuma violación a derechos humanos.

El PJEM informó que ya atendió más de 50 solicitudes de indulto; no obstante se presume que pueden ser en una primera etapa hasta 3 mil. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) evaluó que al menos 12 mil reos mexiquenses deberán acceder a este beneficio, ellos ya han documentado unos 600 de penales del Valle de México y Oriente.

Deja un comentario