Instalan jurado calificador para la Presea en Periodismo

Instalan jurado calificador para la Presea en Periodismo

En el Estado de México, cada 2 de marzo para conmemorar al aniversario de la fundación de la entidad, se distingue y reconoce a los mexiquenses que han realizado una labor destacada y relevante para el desarrollo del estado en diversos rubros, de modo que se instaló el Jurado Calificador de la Presea Estado de México en su denominación de Periodismo e Información “José María Cos”.

El registro de candidatos será en línea hasta el 31 de enero de 2021, a través del portal del Gobierno del Estado de México: http://www.edomex.gob.mx/, por lo que se invita a los profesionales del periodismo y la información a participar.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que se otorga a los mexiquenses; la primera ocasión que se otorgó fue en 1983 y desde esa fecha se ha concedido en 29 ocasiones a 610 personas u organizaciones; actualmente este galardón se entrega en 19 denominaciones.

En el caso de la Presea para la categoría de Periodismo e Información se toma en cuenta el uso correcto de los medios al aplicar las técnicas en los diferentes géneros periodísticos, la transmisión de la información dentro de los parámetros de legalidad vigentes.

Además, se considera la capacidad expresiva en los trabajos presentados, tanto en el campo profesional como en el material entregado para evaluación, la veracidad y objetividad, por lo que el trabajo periodístico debe estar sustentado con una investigación del año 2020, la cual tuvo que haber motivado el interés en la sociedad.

Finalmente, se califica que el desempeño profesional sustentado por una trayectoria exitosa, sea reconocido por su efecto benéfico en la sociedad, principalmente en temas encaminados a programas en favor de la niñez y la juventud.

El Jurado Calificador de la Presea Estado de México de Periodismo e Información “José María Cos” está conformado por Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador general de Comunicación Social, quien será el encargado de presidirlo; Elba Teresa Chávez Lomelí, directora general de Información y de Servicios a Medios de Comunicación, como secretaria; Claudio Barrera Vargas, en representación de Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, y Lorena Hebe Moreno Serna, en representación de Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Además, están Maricarmen Sandoval Rubio, encargada del Despacho de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAEM; Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y representante de Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM y Carolina Zárate Henderson, directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca.

El Jurado lo integran también Diana Mancilla Álvarez, directora de La Jornada Estado de México, José Elías Nader Mata, director general de El Valle, y Esteban Gildardo Peláez Bautista, director general de El Heraldo Estado de México.

Deja un comentario