Zona metropolitana de México

Instalan sistema “antievasores” en autopista México-Pirámides

Serán colocados en varias más

Mediante un sistema automático, en la autopista México-Pirámides se bloquea el paso a aquellos automovilistas que intentan evadir el pago de peaje y además ponen en riesgo a los usuarios de las plazas de cobro.

Se trata de un programa “antievasión de peaje” que inició la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA) para las cinco autopistas que tienen concesionadas en el Estado de México. 

La primera vía en la que se colocó este sistema de bloqueo de circulación es la autopista México-Pirámides, por la que a diario circulan unos 20 mil vehículos, entre particulares, de carga, turísticos y de transporte público. 

Hugo Loya Ortega, director de Comunicación Social de PINFRA, informó que la medida está avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y surgió, además evitar pérdidas económicas, de la necesidad de prevenir accidentes a causa de los evasores que para no pagar en las casetas, incrementan la velocidad al cruzar por ellas.

El sistema consta de una estructura metálica colocada a 21 metros de las cabinas de cobro, que se activa automáticamente cuando un automóvil empuja, recorre o levanta intencionalmente la pluma vehicular de peaje.

Al instante también se acciona una alerta de advertencia para que el infractor se detenga, pues de no hacerlo, podría impactar contra la estructura de acero que se levantará y le bloqueará el paso. 

Este mecanismo lleva operando en la México-Pirámides desde hace cuatro semanas en seis carriles -tres en cada sentido-, lo cual ha sido informado a los usuarios mediante una manta de advertencia.

El vocero detalló que en este periodo, son unos 10 los conductores los que han hecho caso omiso al anuncio y se les ha bloqueado el paso; los involucrados no solo deben cumplir con la obligación de pagar la cuota correspondiente, sino que en caso de que  su auto resulte dañado, la responsabilidad  de repararlo será suya exclusivamente.

En el Estado de México, PINFRA tiene la concesión, además de la México-Pirámides, de las autopistas Peñón-Texcoco, México-Toluca, México-Marquesa y Tenango-Ixtapan de la Sal, donde también se tienen previsto instalar paulatinamente este sistema de bloqueo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario