Insuficiente el apoyo de 10 mil pesos a damnificados de Ecatepec
Familias damnificadas por las lluvias en Ecatepec consideraron insuficiente el apoyo económico de 10 mil pesos que les otorgó el gobierno federal.
A más de un mes de haber perdido gran parte de sus pertenencias por el fenómeno meteorológico, la secretaría de Bienestar y el gobierno municipal entregaron el recurso a los titulares de 3 mil 500 viviendas dañadas en 33 colonias de todo el territorio.
Sin embargo, algunos vecinos señalaron que el apoyo les alcanzará para atender apenas algunas prioridades.
“Francamente el dinero no alcanza para mucho; veré si puedo reconstruir un cuarto que está por caerse… Aquí perdimos todo; cocino con una parilla eléctrica que me regalaron y poco a poquito la vamos pasando”, explicó María de la Luz Jiménez Landeta.
La vecina de la calle Jazmines de San Pedro Xalostoc, perdió todos sus muebles y a la fecha sus cuartos conservan el olor a humedad y las huellas del nivel que alcanzó el agua y lodo dentro de su casa.
Un panorama similar se puede observar en varias viviendas de las calles Las Flores, Violetas y Cerrada de Bugambilias de esta misma colonia, cuyos ocupantes procuran retomar sus actividades con normalidad.
“Primero nos dijeron que el apoyo económico sería un poco más para las casas donde vivimos varias familias. A mi no me quisieron censar aunque les demostré que perdí todo”, expuso la señora Felipa Rodriguez Widobro.
La mujer que vive junto con otras cuatro familias en el número 21 de la avenida Las Flores, explicó que los Siervos de La Nación se negaron a tomar sus datos e incluirla entre los beneficiarios.
“A la que llamaron para darle el recurso fue a mi hermana y la única solución que vemos es repartirnos el dinero de a 2 mil pesos por familia, incluyendo a mis papás que ya son viejecitos de 80 años de edad”, añadió.
Otros colonos coincidieron en que han recurrido a endeudarse en tiendas departamentales para recuperar paulatinamente los enseres domésticos que perdieron.
El gobierno de Ecatepec precisó que para los damnificados se destinó en total 35 millones de pesos
También informó que 45 viviendas resultaron afectadas gravemente, por lo que pidieron ayuda al gobierno del Estado de México para reubicar a sus moradores.
SPM