Insuficientes, 47 mil policías para necesidades de seguridad

Por Alejandra Reyes


El estado de México cuenta con más de 17 mil elementos policiacos estatales y alrededor de 30 mil municipales, así como federales, pero no son suficientes para atender las necesidades de seguridad de la población en la entidad, que representa más de 17 millones de habitantes,
aseguró Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad.

Aseguró que deben ser más eficientes en el despliegue de estrategias de prevención del delito y “de ahí la necesidad de que se sepamos dónde nos está doliendo y pegando la delincuencia”; para ello, anunció varios programas, donde haya coordinación de gobiernos, empresarios y la población.

Durante un desayuno con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), encabezada por Raúl Chaparro y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el funcionario estatal dijo que la instrucción del gobernador es que se atiendan dos grandes prioridades, que son los delitos asociados con la violencia de género y los patrimoniales, “que son los que más nos duelen, desde el punto de vista de seguridad pública”.

Para ello, dijo, se promovió un nuevo modelo de policía que nos respalde, que genere confianza y respeto mutuo, entre la policía y los ciudadanos, así como con los empresarios.

Martínez Celis dijo que, en su labor como titular de la dependencia, ve la necesidad de garantizar la seguridad para que todos regresen con tranquilidad a sus actividades y para ello han diseñado cuatro líneas de acción.

Todo eso se traduce en capacidad de mayor confianza entre las fuerzas del orden. Cada una corresponde a las diferentes zonas a las que delimita el territorio, porque ninguna es igual, ni en los municipios.

La primera es elaborar el diagnóstico para la prevención; se necesita información de calidad, actuar mucho antes y delimitar patrones de comportamiento, en municipios y regiones.

Se necesita, explicó el titular de Seguridad, fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito; para lo cual es necesario que se involucren los sectores público y privado en todos los municipios, ya sea a través del C5 o del 089; de tal manera que se reciban los alertamientos con
tiempo selectivo y reaccionar con el tiempo que se requiere.

policías de Almoloya de Juárez
Las tres corporaciones se coordinan para atacar los delitos que más afectan a los ciudadanos.

En el tercer nivel de atención están los trabajos de investigación, fundamentales para mandar mensaje a los delincuentes de que se labora en coordinación. Estamos coordinados y comunicados con tres grandes pilares.
En el primero de ellos se busca intercambió de información puntual y de calidad. El segundo es la generación estratégica para la toma decisiones e inteligencia táctico-operativa.

En el tercer eje, volumen de desarrollo y fortalecimiento técnico y táctico, no sólo los policías, sino monitoristas, analistas y custodios. El éxito de la policía será que todos los sectores de la
dependencia trabajen coordinadamente, con la necesidad de seguir construyendo una mejor policía.

“Sí estamos preocupados por tener más policías, pero también que estén más preparados; mejorar su entorno familiar, esposa e hijos y que tengan mejor calidad de vida”.

Martínez Celis dijo que “también se fortalece la rendición de cuentas, a través de la unidad de asuntos internos, donde se investiga a los elementos que son denunciados por la ciudadanía y por los propios elementos de la corporación. No se tolerará la corrupción, se atacará ese mal que afecta a todos los diferentes sectores de gobierno”.

“El cuarto eje, es el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, que se rija con el trabajo de información técnica, que utilice las 20 mil cámaras que hay en la entidad”, finalizó.

Deja un comentario