Integran el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Deberán informar periódicamente a la sociedad sobre las acciones y políticas implementadas


Con el objetivo de buscar consensos para tener una mejor seguridad dentro del territorio mexiquense, se llevó a cabo la instalación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad mexiquense.

Durante la primera sesión extraordinaria, en la que estuvo presente Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), los integrantes del Consejo votaron de forma unánime por Odilón López Nava como nuevo presidente y Rosa María Oviedo Flores, quien fungirá como Secretaria.

Entre las atribuciones que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tiene con base en lo estipulado en el artículo 85 de la Ley de Seguridad del Estado de México, se encuentran emitir opiniones y sugerencias en la materia; del mismo modo, conocer y opinar sobre el impacto de las políticas, programas y aplicación de recursos en materia de seguridad pública.

Asimismo, los integrantes de este órgano realizarán investigaciones y estudios en materia de seguridad pública; conocerán la información relativa al ejercicio de las funciones de prevención, investigación y persecución de los delitos, así como las faltas administrativas.

El CESP podrá vincularse con instituciones académicas públicas, privadas, nacionales o extranjeras para dar a conocer alternativas de solución a problemas de seguridad pública.

Se establecerán relaciones con organizaciones del sector social y privado, desarrollando actividades relacionadas con la materia; tendrán coordinación con consejos y observatorios ciudadanos del país o sus similares para el cumplimiento de su objeto.

Cabe destacar que los integrantes de dicho consejo deberán informar periódicamente a la sociedad sobre las acciones y políticas implementadas en este rubro.

Deja un comentario