Arte y Cultura

Intensa interacción virtual y presencial ofrecerá en el Museo del Alfeñique de Toluca

Fiestas culturales Dia de Muertos

Debido a la contingencia que vivimos en México y en Toluca, el Museo del Alfeñique de Toluca ha preparado un vasto programa virtual y presencial en este mes de octubre, dedicado a las tradicionales fiestas culturales del Día de Muertos. 

Con motivo del sexto aniversario del museo se diseñó una programación muy vasta, “son contenidos donde vamos a fomentar el patrimonio inmaterial, sobre todo para reposicionar de nueva cuenta a los artesanos y la tradición histórica del dulce del Alfeñique en el Valle de Toluca”, detalló el director del espacio cultural, Alejandro Castro León.

De manera virtual, en las redes sociales de la dirección de Cultura de Toluca y del Museo del Alfeñique, todos los lunes a las 16:00 horas se transmitirá una galería digital del acervo permanente del recinto. Y los martes a las 18:00 horas difundirán cápsulas lúdicas: “Como se vive, se muere”, en las cuáles se hablará de la historia de la Feria del Alfeñique. 

Todos los jueves de este mes a las 18:00 horas transmitirán la cápsula “Dulces historias de familia”, en la cual se presentará una entrevista con alguno de los 84 artesanos y vendedores de la Feria del Alfeñique. Y los domingos a las 14:00 horas: “Curiosidades en azúcar”, para complementar los relatos de los artesanos.  

El día 29 y 30 de octubre ofrecerán a las 19:00 horas un taller virtual donde explicarán cómo elaborar este tradicional dulce, y las hojaldras de azúcar. Justamente el 1º de noviembre, día de su sexto aniversario, será la transmisión de un video conmemorativo, donde se hablará del museo. 

Respecto de las actividades presenciales, arrancarán a partir del 29 de octubre y hasta el 15 de noviembre con la exposición colectiva de artes plásticas “Dulce ofrenda”, con la participación de artistas e ilustradores locales. 

El concurso anual de los artesanos del Alfeñique, tendrá en exposición sus obras hasta el 8 de noviembre.

El 30 y 31 de octubre los asistentes al museo podrán imprimir su Calavera Garbancera o mejor conocida como la Catrina de José Guadalupe Posadas. Y a partir del 15 de octubre se venderán canastas de dulces y kits decorativos, con la intención de apoyar a los artesanos del alfeñique, quienes vieron severamente afectada su producción con el tema de la pandemia. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario