Interés de la población en aprender lenguas indígenas

Hubo respuesta por los talleres organizados por las autoridades de cultura estatal; ya se planifican otros lanzamientos

Gran respuesta de público de otras entidades e incluso del extranjero el que han tenido los talleres de mazahua y otomí, que lanzó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal y ya se analizan nuevos lanzamientos.

La preservación de las lenguas indígenas en la entidad es una labor de la dirección de Patrimonio y Servicios Culturales, conscientes de que es parte fundamental del patrimonio inmaterial.

“Es gratificante el ver como muchas personas se interesan por un idioma del Estado de México, ambos talleres han tenido el impacto que planteamos. Te maravillas al ver cómo personas en el extranjero valoran la cultura mexicana y originaria”, explicó Natalia Melo, coordinadora de colegio de lenguas en la dependencia.

Desde el pasado viernes y lunes iniciaron los talleres básicos de mazahua y otomí, en los cuales se verán números, abecedario, saludos, colores y animales.

Así como las normas lingüísticas que se han usado a través del tiempo y las que son vigentes, con el fin de llegar a entablar conversaciones a nivel básico, todo visto en tres meses y con la participación de jóvenes y adultos.
Y en el caso de mazahua se está pensando en trabajar creación literaria y traducción.

Hubo 30 personas

La maestra precisó que en el taller de mazahua ya se llenó el cupo de 30 personas, provenientes de diferentes partes de la republica e incluso del extranjero, como es de Tokio; mientras que en otomí aún hay algunos lugares disponibles

Ambos talleres se imparten por la plataforma Meet, y se hará uso de Google Classroom para que practiquen con actividades extras y puedan seguir desarrollando las habilidades.

Detalló que ante la expectativa del público en próximas semanas de darán otros talleres, de náhuatl y dirigido a niños, con una pedagogía especial.

“Queremos dar de las cinco etnias, pero como se van a dar de manera virtual, estamos viendo la posibilidad de que el resto de los maestros puedan impartirlo, porque no todos tienen acceso a internet”, explicó

Si bien estos talleres se han venido realizando, era sólo para población hablante y con la intención de fomentar la lecto-escritura de sus lenguas. Ahora al ser digitales se han encontrado que hay un gran interés de la población.

“Estamos viviendo tiempos en los que todos estamos aprendiendo de todo y de todos, y yo creo que es bien importante que los idiomas se abran a todo mundo”, destacó.

La Secretaría de Cultura y Turismo en sus redes sociales lanza en tiempo y forma las convocatorias, para mayores informes se puede escribir al correo electrónico scsdirpc@edomex.gob.mx

ASME

Deja un comentario