Inversión municipal en agua potable y consolidación del proyecto Presa Madin pide SDUOP

Reconoce un desgaste en el sistema Cutzamala

El Cutzamala es un sistema gastado, por lo que los municipios mexiquenses deben hacer inversiones en infraestructura hidráulica y se tiene que consolidar el proyecto de la presa Madin.

Así lo dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafel Díaz Barrueta durante su participación en las comparecencias de la LXI Legislatura.

Esto, dijo, como una respuesta al desabasto de agua por el estiaje prolongado y el aumento de la demanda en 30 por ciento por la pandemia.

Dijo que ninguna autoridades debe evadir su responsabilidad en esta materia.

Confirmó que el Sistema Cutzamala está desgastado y actualmente tiene 63 por ciento de su capacidad. Aclaró que del 100 por ciento de la demanda del agua en la entidad, apenas el cinco por ciento proviene de éste, otro cinco del sistema Lerma y el 70 por ciento de los municipios.

Leal Barrueta evaluó que el déficit que presenta el cuerpo de agua, es derivado de que se ha extendido la temporada de sequía dos años. También a las altas temperaturas y a que ante las medidas sanitarias anticovid, el lavado de manos aumentó en 30 por ciento la demanda del vital líquido.

“Todos sabemos que es un Sistema, pues ya tiene algunos años. Opera completamente a través de la Conagua, pero es un sistema gastado…las tres principales presas tiene un nivel de almacenamiento apenas encima del 63 por ciento”.

Soluciones al déficit de agua

En este sentido, planteó que como solución, a largo plazo, las demarcaciones realicen inversiones importantes para eficientar los sistemas de abastecimiento, en el que se debe combatir fugas y mejorar la recaudación.

El funcionario estatal retomó los casos de Tlalnepantla, Huixquilucan y Tultepec, que han destinado recursos que le permitirá reducir la dependencia al Cutzamala, donde el agua es cara, derivado de la distancia que debe recorrer.

Se requieren municipios autosuficientes en agua

Afirmó que esto traerá doble beneficios a los ayuntamientos: ser autosuficientes a una infraestructura que pueden controlar y se refleja en las finanzas municipales.

Rafael Díaz Leal Barrueta reconoció que deben existir alternativas de largo plazo. Señaló que la presa Madin es una opción, debido a que tiene un excedente de 500 litros por segundo de agua, que podría distribuirse el 50 por ciento al estado y el otro a la Ciudad de México.

Explicó que se deberá concretar el proyecto de una planta potabilizadora, debido a que la actual no tiene la capacidad de tratamiento.

Obras

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra destacó que en la presente administración se han hecho 108 obras, entre ellas la modernización del sistema en San Pablo Autopan en Toluca. Y se prevé concluir la Línea Metropolitana que abastecerá la zona Oriente.

Resaltó la automatización del sistema para eficientar la distribución e identificar fugas, en la red estatal y municipal. Además de gastos por mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento.

Y finalmente, retomó la consolidación de 30 sistemas de agua potable y la perforación de 40 pozos, de ellos cuatro de cinco programados en Ecatepec, en este municipio donde se requiere una planta potabilizadora por la contaminación del suelo.

ASME

Deja un comentario