Investiga FGJ 4 feminicidios en una semana en CDMX

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la última semana, se registró una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que se investigan con el protocolo especializado de feminicidio.

En su mensaje semanal a medios, señaló que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos, donde en dos se identificó y detuvo a los presuntos responsables, que fueron vinculados a proceso y están en prisión.

Los agentes de investigación continúan trabajando para resolver los otros dos feminicidios, siendo las víctimas en todos ellos mujeres de entre 28 y 40 años de edad, lográndose en los últimos días la vinculación a proceso de 20 presuntos agresores.

De ellos, 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión tras una exhaustiva investigación y siete detenidos en flagrancia, siendo 10 imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales y los dos señalados por feminicidio, detalló.

El año pasado, se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019, pero de diciembre de 2018 a la fecha se han logrado 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio.

Así como 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito y en lo que va de este año, se tienen cinco casos en investigación y se trabaja en otros cinco casos de muertes violentas de mujeres, detalló.

Te sugerimos: Tras apagones, pide AMLO a la población ahorrar energía de las 18 a las 23 horas

Desde el inicio de esta administración, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio, por lo que en esos últimos cinco casos se verificará sí existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos.

La fiscal destacó que, desde que reciben la noticia, activan rápidamente el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos, y al cabo de algunos días se tienen líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables.

Con este método de investigación, afirmó, se ha logrado identificar los casos donde los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer, lo cual “es el acto más cruel de violencia que pueda sufrir”.

El perfeccionamiento de los métodos de investigación y de atención evitará que haya impunidad, pues se trata de que en todo caso donde una mujer sea violentada, el responsable sea castigado, y otorgar justicia a las víctimas y familiares, puntualizó.

Te recomendamos: Investiga FGJ muerte violenta de 4 mujeres en una semana en CDMX

Por Laura Gómez Flores

Deja un comentario