Detenidas las investigaciones del feminicidio de Melany en La Paz

Contagios de Covid en personal de la Fiscalía, evita el avance

El homicidio de la niña Melany de 13 años ocurrido el pasado 16 de diciembre luego de llevar a su hermana a la escuela continúa sin esclarecerse. Las investigaciones se encuentran detenidas a causa del Covid-19 que ha contagiado a varios servidores públicos de la Fiscalía.

María de los Ángeles, madre de la menor, declaró que ha ido a la Fiscalía de Justicia mexiquense (FGJEM) para preguntar por los avances en las investigaciones; pero los encargados no se encuentran.

“Me comentan las autoridades que muchos de ellos se han enfermado, me manifestaron que se habían enfermado de Covid, hasta el momento no hay detenidos”.

La madre teme por su vida, aún con protección

Añadió que teme por su integridad. El agresor sigue libre y aunque policías municipales fueron asignados a su domicilio para brindarle protección, se presentan de forma intermitente.

“La otra vez tardaron en ir y cuando fueron, querían que les firmáramos su bitácora de que estuvieron yendo los días que no fueron y uno de ellos se puso grosero conmigo”, acusó María.

Melany fue asesinada cuando regresaba de dejar a su hermanita en la escuela Tierra y Libertad; pero los reportes de la Policía asientan que los hechos ocurrieron en la Colonia Libertad, los padres de Melany sostienen que fue en la Humberto Vidal; la primera pertenece a La Paz y la segunda a Ixtapaluca.

Tras reportarse como desaparecida la menor apareció sin vida y con presuntos signos de abuso sexual en la calle José Julián, ubicada en la colonia 20 de mayo.

TE SUGERIMOS Encuentran cuerpo de niña desaparecida en Los Reyes La Paz

Más de dos mil homicidios de menores en el 2021, incluyendo feminicidio de Melany

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó el pasado 8 de diciembre que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, en el país se cometieron 2,037 homicidios a menores de edad.

«Este problema endémico en el Estado de México tiene raíces profundas y culturales que han transcendido de generación en generación, trastocando, incluso, a las y los adolescentes, quienes cada vez con más frecuencia se ven involucrados en este tipo de prácticas criminales».

Si bien es evidente que, por parte de los victimarios, existe una consciencia clara de que la violencia sexual acompañada de feminicidios son delitos graves, razón por la cual, procuran desaparecer a las víctimas, dice en análisis presentado del 2021.

En el caso de los feminicidios dentro del Estado de México, un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que enero a agosto del 2021 se registraron 97 casos de los 672 reportados a nivel nacional.

ASME