Irregulares, 70% de bases de taxis en el Valle de Toluca

Desde hace 20 años no se otorgan permisos

Oswaldo Martínez González, presidente de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), aseguró que 70 por ciento de las bases de taxis que hay en el valle de Toluca son irregulares porque desde el año 2000 no hay nuevas autorizaciones para abrir sitios de este tipo.

Uno de tantos problemas del valle de Toluca es la vialidad; son varias las razones por las que se complica circular por las calles de los municipios que lo conforman y una de ellas es la presencia de bases de taxis en cualquier punto.

Este sector de taxis concesionados se encuentra en el olvido, dijo Martínez González, pues desde el año 2003 tampoco se han revisado las tarifas, por lo que ellos mismos han tenido que negociar con los usuarios el cobro justo de sus viajes.

“Ahorita tenemos la tarifa mínima de 30 pesos, pero no está autorizada, porque no hemos tenido revisión de tarifas para taxis y es imposible que sigamos trabajando con las que se establecieron en ese entonces, pues ha habido incrementos en prácticamente todos los insumos”, expuso.

Por otra parte, aseguró que desde que inició la pandemia Covid-19 han registrado pérdidas significativas, pues cuando se mantuvo el semáforo epidemiológico en rojo apenas trabajaban al 20 por ciento, pero tampoco podían dejar de hacerlo porque de ahí mantienen a sus familias y aunque ya aumentó su ocupación al 50 por ciento desde que se puso el semáforo en naranja, continúan enfrentando complicaciones económicas.

Los asaltos no han aumentado, dijo, por lo menos en el taxi de base, pues sólo se dan servicios específicos pero hay zonas que tienen identificadas como rojas o de peligro, sobre todo los barrios populares o tradicionales como Santa Bárbara, La Teresona, delegaciones como San Pablo Autopan o San Cristobal Huichochitlan.

“Durante los primeros meses de la pandemia nos vimos afectados con asaltos y robo de autopartes o de vehículos completos pero, raro, ahora hemos estado más tranquilos pero también les decimos a los afiliados que no se arriesguen. Hay zonas en las que ya no entramos mucho, solo dejamos pasaje en avenidas principales para evitar situaciones de peligro”, comentó.

Destacó que en próximas semanas buscarán una reunión con el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, para tratar estos temas ya mencionados que necesitan ser resueltos de manera urgente, sobre todo lo relacionado a la tarifa autorizada para dar certeza a los usuarios de que están cobrando lo justo.

Deja un comentario