Ixtlahuaca cumple 202 años de su fundación

En 1820 se llevaron a cabo las primeras elecciones para instaurar el primer ayuntamiento en la Villa de Ixtlahuaca

En 1820 se llevaron a cabo las primeras elecciones para instaurar el primer ayuntamiento en la Villa de Ixtlahuaca, celebrado con el reconocimiento de personajes representativos del municipio.

Así se dio a conocer en el evento conmemorativo que se llevó a cabo en la plaza Rayón del municipio, donde autoridades municipales y estatales entregaron la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense.

En la categoría Administración Pública se entregó el reconocimiento a Leticia Mejía y Mónica de la Luz Suarez, en “Pedagogía y Ciencia” fueron:

  • Norberto Pérez Mondragón
  • Ernesto Mercado
  • Sandra Ortega
  • Eduardo Salvador

En la categoría Postmortem, se entregó a Inocente Martinez Gonzalez, Martin Aurelio Reyes, quienes fueron representados por sus familiares.

Jazmín Estrada Barrera Periodismo

La ganadora del reconocimiento de “Periodismo, artes y letras”, habló por los galardonados señalando la importancia de la identidad de los habitantes de Ixtlahuaca y el valor de todos los sectores de la población.

“En Ixtlahuaca contamos, no solo con grandes académicos, legisladores, personas con carreras políticas importantes

También contamos con muchos deportistas, artistas, bailarines, actores, ingenieros, químicos, campesinos que aman su tierra, trabajan por ella y nos dan de comer”.

El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda

Agradeció a los presentes y celebró que en la demarcación que representa hay personas sobresalientes en todas las áreas.

“Me siento muy honrado de ser parte de esta gran celebración que nos da identidad y origen a todos los que llevamos el orgullo de ser Ixtlahuaquense, y que gran oportunidad para de igual forma, hizo un llamado a que se sea más conscientes y participativos para reflexionar y compartir que el festejo de un año más”.

Que sirvan de ejemplo para que los jóvenes lo repliquen, para que sean participar de la transformación.

“Razones tenemos de sobra de haber nacido en esta tierra, como sus hijos, unos por nacimiento otros por adopción, pero compartimos un mismo objetivo, engrandecer aún más a nuestro municipio”.

FOR