Jaltenco hereda deuda por más de 100 millones de pesos; buscan sanear las finanzas

El actual gobierno de Jaltenco, presidido por María del Rosario Payne Islas, heredó una deuda superior a los 100 millones de pesos a proveedores.

Esto por obras sin pagar, adquisiones y retención de pagos a empleados al final de la anterior administración.

Jaltenco busca sanear las finanzas

Entre los pasivos se encuentra la supuesta compra de un terreno en la calle Isidro González, en el barrio de San Martín, donde la administración 2019-2021 construyó un módulo de vigilancia que hoy se encuentra abandonado y cuyo monto requerido es de 12 millones de pesos.

Al rendir el informe de los primeros 100 días de gobierno.

Payne Islas dio a conocer la situación financiera en la que recibió las arcas municipales y las acciones que ya comenzó a implementar para sanearlas.

Expuso que hubo gobernantes que decidieron inaugurar obras sin pagar, despedir personal sin atender los citatorios para liquidar diferendos laborales, además de no pagar impuestos, energía eléctrica, consumo de agua en bloque o dar mantenimiento a las unidades.

TE SUGERIMOS: Disputa pone en riesgo al 90 por ciento del territorio de Jaltenco

“Hoy la Hacienda Pública, considerando la administración central y a los organismos públicos descentralizados, entre todos ellos suman pasivos que se acercan al presupuesto total»

«Alrededor de 100 millones de pesos, y los pasivos de corto plazo exigibles para pago inmediato, se aproximan a los 50 millones de pesos”, detalló.

Ante los vecinos de diferentes comunidades indicó que desarrolla una estrategia financiera centrada en sanear las finanzas públicas, incrementar la recaudación, no incrementar la deuda y en utilizar los escasos recursos con los que cuenta.

Hubo gobernantes que decidieron inaugurar obras sin pagar

Explicó que entre las medidas tomadas se eliminaron gastos personales y se aprobó un nuevo tabulador de salarios,  en el que por ejemplo, los regidores cobran solo el 36 por ciento de los 50 mil pesos que ganaba el anterior Cabildo.

Indicó que en el primer trimestre de gobierno, han tenido que contener diversos requerimientos de pago.

Tal es el caso de 18 millones por el asflatado o reasfaltación de calles en los periodos 2006-2009 y 2013-2015 que no fueron pagados a la empresa contratada.

La alcaldesa se refirió a 75 expedientes laborales de los cuales 23 laudos ya están en ejecución por un monto de 38.2 millones de pesos. 

Agregó que el gobierno saliente retuvo al personal sindicalizado el salario de hasta 10 quincenas, el aguinaldo y demás prestaciones de Seguridad Social.

Por lo que ya acordó con la dirigencia sindical un convenio de pago.

SPM