Deportes

Juan Pablo Cervantes: ejemplo de perseverancia

El paratleta mexiquense habló de sus inicios y planes a futuro

A sus 28 años, el recién galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2020, Juan Pablo Cervantes García, se caracteriza no sólo por sus resultados en las pistas de atletismo, sino también por su buena actitud, siempre tener una sonrisa y apoyar la idea de ser positivos en la vida.

Entre sus logros destaca su participación en el Campeonato Mundial Dubái 2019, donde logró medalla de bronce en 100 metros T54 con un tiempo de 14.10 segundos; doble medalla de oro en los 100 y 400 metros T54 en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú 2019; y medalla de bronce en 100 metros Grand Prix Suiza 2019. 

De nacimiento presentó un mal congénito, pero con el apoyo de su familia siempre supo hacerle frente a su situación y le enseñaron a valerse por sí mismo. Esa seguridad evitó que, en algún momento de su infancia o en la escuela, se sintiera atacado o relegado por su condición.

Recordó que su llegada a la práctica deportiva se dio por una coincidencia, tras la invitación de un taxista que le presentó a un entrenador de deportistas especiales, y tras conocer sus opciones y ver una silla de ruedas de competencia decidió quería ser paraatleta.

“Por cuestiones de trabajo de mi madre nos tuvimos que mudar a vivir por Tacuba, ahí conoció a un taxista que me dijo: `yo conozco a otra persona en silla de ruedas y me gustaría que hicieras deporte, no sé si te guste´, yo tenía 13 años lo tomé como a ver qué pasa”

Desde 2007 inició su carrera y rápidamente vio que tenía aptitudes para la disciplina, pues apenas con seis meses de entrenamiento llegó a la entonces denominada Paralimpiada Nacional Infantil y Juvenil, donde ganó sus primeras tres medallas de oro.

“Yo creo que en menos de un año después, inconscientemente, lo empecé a hacer formalmente, porque mi entrenador en ese entonces me dijo: `esto es constancia, dedicación y disciplina, si tú estás, vas a poder lograrlo y si no adelante, habrá más personas que van a ocupar tu lugar y querer esta oportunidad de tú tienes´”

Dos años después ya tuvo la oportunidad de ir a un Campeonato Mundial Juvenil de Para Atletismo en Suiza en 2009, donde se adjudicó dos medallas platas y una de bronce, lo que detonó su intención de dedicarse de lleno al alto rendimiento.

Dadas las circunstancias, Juan Pablo no tuvo la oportunidad de seguir estudiando, concluyó la secundaria, pero dio a conocer que otra de sus pasiones es dibujar e incluso tomó algunos cursos.

Con la sinceridad que lo caracteriza, al preguntarle si admiraba algún atleta, tajantemente señaló que no, porque los considera hipócritas, ya que después de obtener una medalla se sienten mucho, pierden el piso y se les olvida de dónde vinieron.

“Me inspiración es Martín Velasco Soria, mi entrenador actualmente, y es una persona muy fuerte y duro de carácter, por eso lo admiro, porque siempre nos ha enseñado a competir con lo que tenemos, si no hay material nos enseña a cómo parchar las llantas, nos ayuda reciclar el material”

El paratleta mexiquense también dio a conocer que es asmático de nacimiento y que, si bien en ocasiones ha frenado su rendimiento, nunca lo ha detenido o le ha impedido competir, ya que lo considera como otro de sus retos a vencer, pues muchos le decían que por ello no podría ser un deportista de alto rendimiento.

“Esto en ocasiones ha impedido mi desempeño deportivo, pero a veces. Una ocasión alguien me dijo, no voy a dar nombres, que yo no podía hacer deporte, yo dije, pero porqué, entonces yo creo que fue un reto que yo solito me puse en mi cabecita de demostrar que si puedo y año con año siempre les traía medallas”

Va por Olímpicos Tokio 2021

Finalmente, señaló que su objetivo inmediato es conseguir la preciada medalla olímpica en Tokio 2021, pero a futuro es prepararse como entrenador y ser así un semillero de paratletas con buen nivel, eso sí, a partir de categorías juveniles.

“Me quiero preparar como entrenador, aprender de los grandes, tomar buenos cursos, o si no una buena carrera de entrenador para poder trasmitirles el conocimiento, mi experiencia a las nuevas generaciones y enseñarles lo que mi entrenador actualmente me sigue diciendo: `nunca te olvides de dónde vienes y siempre sé humilde y respetuoso con las personas que te apoyaron”

Previo a la entrevista, Juan Pablo confesó que lamentablemente su cheque que recibió como parte del estímulo del PED ya tuvo que gastarlo para atender a sus abuelos, quienes se encuentran hospitalizados en Hidalgo, donde se encuentra para atender los gastos derivados de la salud de sus parientes. 

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario