Jucopo traiciona al pueblo mexiquense ante designación de titular de CODHEM: Lara Duque

En la terna están Myrna Araceli García Morón, María Guadalupe González Jordán y Edgar Humberto Cruz Martínez

Tras conocerse la terna para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), el activista Antonio Lara Duque calificó de traición al pueblo mexiquense.

De acuerdo con uno de los cuatro perfiles quedó fuera, lo hecho por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local.

En la terna están Myrna Araceli García Morón, María Guadalupe González Jordán y Edgar Humberto Cruz Martínez.

Siendo la primera la que se perfila a ser ungida en el cargo con los votos de los legisladores, porque incluso ya preparan su renuncia a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa estatal (TRIJAEM). 

TE SUGERIMOS: Sale terna para CODHEM, todos tienen carrera en la administración pública

Acusó que los acuerdos políticos ya tienen a sus elegidos

Ante ello, el abogado aseguró que todos conocen de los acuerdos políticos -inconfesables- que favorecerán el nombramiento de García Morón.

“Integrante de la alta burocracia mexiquense y persona cercana a los grupos de poder tanto del gobernador Alfredo del Mazo, como Eruviel Ávila Villegas”.

Reiteró que esta es una nueva traición de los legisladores, porque optaron por entregar el organismo autónomo al gobierno estatal.

Por lo que se prevé que habrá otros cuatro años de una comisión alejada del interés de los mexiquenses y una institución apegada a los designios políticos del grupo dominante. 

“No sé como los diputados de Morena, mayoría en el Congreso local, van a explicar la designación de este personaje a la población que creyó en ellos al otorgarles su voto”.

Recordó que al  presentar su programa de trabajo ante los legisladores, recalcó, que resulta indispensable construir una institución defensora del pueblo.

Lamentó, que el defensor del pueblo, se haya convertido en una “figura de ornato político que ha dejado de ser realmente una instancia de protección y defensa de los derechos fundamentales.
 
Destacó que lo que se necesita es una comisión que ayude desde sus propias facultades al mejoramiento de las políticas públicas de los gobiernos en la entidad y que abone en la efectiva protección de los derechos fundamentales de la población mexiquense.

Lara Duque anunció que continuará trabajando en la promoción y respeto de los derechos humanos, y promover iniciativas como la Ley de Amnistía.

Reiteró que lamenta la decisión de dejar fuera a aspirantes que tienen décadas de trabajo a favor de los derechos humanos y grupos vulnerables. 
 
Al revelar la terna de la Jucopo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, los legisladores de Morena se dividieron en dos bandos. 

NEF

Deja un comentario