Juez ordena a Tecámac pagar deuda millonaria por la compra de computadoras

La deuda asciende a 15.8 millones de pesos

Un juez sentenció al gobierno municipal de Tecámac a pagar un adeudo de 15.8 millones de pesos a una empresa por la compra de 900 computadoras en el periodo 2003-2006, de las que aparentemente no existe registro sobre su destino.

Agustín Delgado Ochoa, presidente por Ministerio de Ley, confirmó que después de un juicio de 11 años, el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de México, emitió la resolución a favor del proveedor con razón social Mitsu S.A de C.V, la cual debe ser ejecutada.

“Ya no hay otro camino más que el pago, fuimos condenados a saldar 15 millones 863 mil 476 pesos que sin duda van a causar un daño importante a la hacienda municipal”.

Agustín Delgado Ochoa

Detalló que la sentencia del juicio ordinario mercantil deriva de la compra de equipos de cómputo por un monto superior a los 11 millones de pesos, de los cuales solo se pagaron 2 millones y ya generaron intereses.

El funcionario puntualizó en que no existen pruebas, ni registros de la entrada de dichos bienes al almacén municipal, ni de su posterior donación, aun cuando aquella administración justificó el gasto como apoyo a distintas instituciones educativas.

Añadió que podrían estarse enfrentando a un fraude ya que la persona que supuestamente recibió las computadoras, nunca estuvo dada de alta en el área de recursos humanos como servidor públicos.

También indicó que ayer viernes, los involucrados acudieron al palacio municipal para hacer el reclamo de ese dinero, pero que al carecer de los medios legales para disponer del mismo, estarán llevando el tema al Cabildo para cumplir con el ordenamiento legal.

“El ayuntamiento no cuenta con recursos para liquidarla (deuda) en el presupuesto 2021, por lo que una vez analizados los alcances financieros, será informado el Ayuntamiento para que en su caso, autorice la propuesta de pago y se pueda convenir con la parte actora”,

Señaló el edil

Delgado Ochoa informó que ya se dio aviso a la Contraloría Interna municipal para que determine conforme a sus facultades y atribuciones, si existen responsabilidades atribuibles a los ex servidores públicos involucrados en ese caso.

NEF

Deja un comentario