Juguetes de Los naranjos», en Ixtapan de la Sal, tradición para el mundo
Los Naranjos, es una comunidad de Ixtapan de la Sal, donde el principal oficio de los pobladores es labrar la madera, tal es el caso de Delfino Rogel.
El artesano es uno de varios que han hecho reconocida esta población reconocida como artesana en el Estado de México, pues trabajan la madera desde la leña hasta verla transformada en algún utensilio o juguete.
Rogel detalla que este oficio representa no sólo una tradición importante para su demarcación, sino que es la fuente ingresos de la misma.
“Aquí se trabaja la madera desde muy pequeños, yo tenía entre 9, 11 años por mucho, cuando la comencé a aprender a través de mi abuelo y mi papá. Mi abuelo se dedicó a la artesanía del tallado de madera hasta que falleció, algo que es común aquí”, mencionó el maestro artesano.
Detalló que sus principales productos se dividen entre los utensilios de cocina y los juguetes de diferentes tipos.
“Seguimos trabajando con lo que son los juguetes, que como su nombre lo dice, son tradicionales, como trompos, yoyós o baleros, hasta juegos didácticos y también utensilios para cocina”, comentó Rogel.
Señaló la importancia que para el tiene la elaboración de juguetes, mismo que considera un patrimonio mexicano y un acervo que es valorado alrededor del mundo.
“Los juguetes se han mantenido en el gusto, ahora si que se generación en generación, a mi me da mucho gusto fabricarlos por lo mismo, porque sabemos que es algo importante para nuestra comunidad, para todo México y pues hasta para el mundo”, comentó el artesano.
A su vez compartió que ha tenido la experiencia de que turistas extranjeros lleguen a la comunidad porque se enteran que es donde se elaboran estas artesanías.
“Sí ha llegado gente de fuera que quiere saber cómo elaboramos esto, pero no con mala intención, sino que les interesa, nos hemos dado cuenta que se valora mucho lo que hacemos los artesanos”, comentó.
Finalmente señaló que casi todos los productos son hechos 100% a mano, los cuales son hechos con madera de naranjo.
“La mayoría de los productos se trabajan a mano, algunos juguetes los hacemos en el torno, que es como una base que nos ayuda a darles una forma pues más precisa, pero los utensilios todos son a mano, que ayudan a no rayar el sartén y pues la madera no da mal sabor” puntualizó el maestro.