Justicia propia de usuarios en transporte dejará una delincuencia más agresiva: Asecem
Realizarán Atlas de Riesgo con denuncias
Guillermo García, presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (Asecem); alertó, «cuidado con el hecho de que los ciudadanos se están defendiendo de los delincuentes, porque se tendrá una delincuencia más violenta que se va armar más y será más agresiva con los pasajeros».
Los ratas no se van a dejar, dijo, porque si subían con una navaja, ahora lo harán con una pistola, armas largas y hasta con una 9 milímetros o más sofisticadas.
Destacó que aunque la autoridad diga que bajo la incidencia delictiva en el transporte, «eso no lo percibe la ciudadanía, por que todos los días sufre con el incremento de la delincuencia hasta un 30 por ciento».
Justicia propia de usuarios del transporte dejará una delincuencia
Lamentablemente, se han reactivado los robos, por lo que debe ser frenados con operativos reales, que inhiban al delincuente, con patrullas en cada parada, con elementos y con un mejor alumbrado público.
Podrían coordinarse la policía municipal, estatal y la guardia nacional, dijo.
Reconoció que todos los días hay asaltos que se registran en el transporte público y el 90 por ciento, son con violencia.
Los puntos de alto riesgo que tienen identificados son Periférico, Nicolás Romero, zona Oriente de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, la López Portillo, que superan en número las siete rutas donde realiza operativos la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Se creará una delincuencia más violenta, sino se frenan los asaltos conforme a la ley, «vamos a crear una delincuencia más agresiva para el usuario y el transportista».
Los asaltos al día, en el Valle de México son alrededor de 80 o 100 en diferentes rutas, los cuales no son denunciados.
Comentó que es muy diferente lo que presentan en números y estadísticas las autoridades, que lo que sufren en las calles los usuarios de los transportes.
La gente no denuncia, comentó, porque a pesar de los robos diarios no quieren ir a las agencias del Ministerio Público a denunciar, porque pierden muchas horas en presentar sus denuncias, cuando se tienen que ir a trabajar.
Sigue el robo y la inseguridad creciendo, reconoció, «por lo que tenemos que hacer algo para frenar este problema».
Hay que estimular la cultura de la denuncia, con módulos espress en alguna terminal, en el metro Toreo, en Satélite y en otras colonias que hagan su trabajo, los Ministerios Públicos, que no tengan esperando a la gente 2 o 3 horas para denunciar los robos.
Por eso los datos reales no presentan que se está incrementando los robos, enfatizó.
Ahora que se viene el mes de diciembre, comentó, se incrementarán las mesas de trabajo, para que se creen el sendero seguro para los trabajadores de las empresas, para que lleguen a sus domicilios sin el riesgo de ser asaltado.
Pidió el apoyo de todos los presidentes municipales, que lo que se cobra del DAP en alumbrado público, se destine para las luminarias, que se creen los senderos seguros, desde la salida de las empresas hacia las paradas y que estén iluminadas.
«Que se realicen operativos bien diseñados con la autoridad, con ello se logrará bajar la delincuencia», indicó.
No son suficientes las 7 rutas donde se realizan los operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, dijo, existen otros puntos inseguros, como en la colonia el Horno, entre Atizapán y Tlalnepantla.
Dijo que en esa zona hay un nido de delincuentes. Afortunadamente ya existe la policía intermunicipal y puden hacer los recorridos para frenar esa delincuencia.
Buscan hacer Atlas de Riesgo en la entidad
Se tienen que ejercer las acciones en base a la ley y a la justicia, por eso hay que ponerse de acuerdo con la Fiscalía, para que realmente se implementen operativos que sirvan, comentó.
Los comadantes y la Fiscalía no saben las necesidades que se tienen, insistió, «porque nunca han sido transportistas, nosotros si, sabemos donde nos duele y dónde se suben a robar».
«Se requiere hacer un Atlas de Riesgo de la delincuencia y esa es la que le dije al subsecretario de Seguridad del Estado, Jesús Camacho, el cual tiene toda la intención de sentarse con los transportistas para implementar los operativos».
El Atlas de Riesgo será por denuncias; participación de transportistas y empresarios, con denuncias y montos.
Se organizaran todos los transportistas para hacer un Atlas de Riesgo, con ciudadanos, transportistas y ciudadanos.
«Empezaremos integrarlo la próxima semana, porque se avecina la temporada de manejo de más recursos económicos, como lo es la época decembrina», finalizó García Salmeron
SPM