Keko Yoma pondrá el color y sabor al Festival Internacional Quimera

Keko Yoma está renaciendo y lo hace en forma de un Alebrije, como su tour por tierras mexicanas y que sonará hoy en Metepec, Estado de México, dentro del Festival Internacional Quimera, que arrancó el 31 de octubre. 

La banda chilena, desde hace un año y medio que dio inició la pandemia por Covid-19, sufrió cambios, no sólo de alineación, sino también en su manera de componer y esto será uno de los grandes ajustes que mostrarán en el festival mexiquense. 

Keko Yoma prepara grandes sorpresas para Quimera 2021

“Habrá un par de canciones nuevas y otros discos más, porque como tuvimos cambios de alineación, pues creamos las canciones ya pasadas con sonidos nuevos y es que hemos estado experimentando”, comentó Allan Follert, bajista y fundador. 

Es la séptima vez que Keko Yoma pisa suelo mexicano y a sus integrantes les entusiasma la idea de ser justo en las festividades de Día de Muertos que lo hagan, por ello el nombre de su tour, el cual también será llevado mañana al Foro del Tejedor, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. 

Keko Yoma

“El show está ordenado, pero estamos incorporando algunas cosas y poniendo ideas, porque la gira se llama Alebrije, entonces tiene que ver mucho con la cultura mexicana y estas mezclas de colores, animales fantásticos y hay como una especie de magia que todavía tenemos que tocar. Sí habrá sorpresas, a lo mejor nos transformamos en alebrijes, siempre salimos de verde, a lo mejor salimos de colores”, explicó Claudio Benavides, voz. 

Sin embargo, no sólo la banda se encuentra en la ciudad para tocar, ya que vinieron también a grabar lo que será su quinto disco, el cual está bajo la supervisión de Quique Rangel, el de Café Tacvba

Follert y Benavides coincidieron que el proceso de creación para este nuevo material no fue fácil, ya que a unas semanas de que vinieran al país para encontrarse con el tacvbo, fronteras de todo el mundo se cerraron ante la pandemia por el Covid-19 y el toque de queda en su país dio inicio, por lo que trabajaron vía remota. 

Keko Yoma

“Nosotros hicimos maquetas durante la pandemia, o sea grabamos cada uno por su lado, lo subíamos a la nube y desde ahí se pegaban, esas maquetas suenan bastante duras de alguna forma, pero nos dio chance de experimentar con más cosas, como si ponemos trompetas, como unos ruidos, etc». 

“Esto nos permitió ver cómo podría ser la canción finalmente, pero en la sala de ensayo, ahora que ya nos pudimos juntar, pues suenan totalmente diferente, pero sí nos dio la posibilidad de proyección de cómo podría ser la canción y de probar instrumentos distintos. 

TE SUGERIMOS: Quimera 2021 tendrá actividad presencial

Se presentarán en el espacio del festival que lleva por nombre Quimera Rock

“Creo que esa es la gran diferencia que nos dejó esta situación de cómo podríamos ver que sería la canción en un futuro y hace un mes que empezamos a tocarlas, y suenan distinto”, explicaron. 

Por lo anterior, la banda siente que renació y no sólo en lo musical sino también en sus letras las cuales son aguerridas y sociales, un toque que los ha distinguido desde 2004, cuando se fundó Keko Yoma. 

“Lo que ocurrió en esta pandemia, bajo otros parámetros, era definitivamente un renacimiento y sentimos que después de todo lo que ocurrió en Chile, después del estallido social, fue increíble y fue mucho dolor, ese fue un punto de no retorno. 

“Ya pasamos por un estallido social, por una pandemia, eclipse de sol hubo dos y al final definitivamente no es lo mismo y en la música se ve. Entonces estamos pensando que este disco es un renacimiento”, dijo Benavides. 

Keko Yoma estará en el espacio del festival que lleva por nombre Quimera Rock y en donde fluirán bandas locales de la entidad mexiquense como Doble Filo y Santa Fé Roots; de la Ciudad de México estará Salón Victoria, pero hay también internacionales como Apolo 7, de Colombia, entre otras más. 

SPM