Deportes

La atleta Esmeralda Rebollo desconoce su futuro en competencias por pandemia

Deporte de alto rendimiento, a la deriva

Los deportistas de alto rendimiento en México, y en particular del Estado de México, entre ellas la atleta Esmeralda Rebollo, han quedado a la deriva por la pandemia Covid-19, con pocos apoyos y sin saber a ciencia cierta cuándo arrancarán las competencias, pese a que hay fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio en julio de 2021.

Originaria de Toluca, especialista en 10 mil metros planos y medio maratón, Rebollo buscaba dar el salto a la prueba reina del atletismo y conseguir la marca en maratón con un tiempo de 2:30:00, pero debido a la cancelación de todos los eventos etiqueta oro no, tuvo participación y ahora su futuro es incierto. 

“Fue muy complicada esta situación, primero no sabíamos cuánto iba durar, si iba a ser un mes o dos meses y estaba la calificación a Juegos Olímpicos, para eso entrenaba; se empieza a alargar esto y se modifica el entrenamiento porque cancelaron los maratones en el mundo y otras competencias, entonces decidimos bajar cargas, hacer preparación general, porque seguimos sin saber cuándo va a terminar la contingencia”, dijo. 

Ante la incertidumbre, la deportista decidió mantenerse en una etapa de preparación general que le permita retomar los entrenamientos específicos en cualquier momento. “Ya cuando veamos que las competencias empiezan a abrirse, iremos encaminados a eso. Tuve una molestia, bajé más las cargas, con el entrenador estamos analizando cuál es la competencia que se nos puede acomodar, no sé si sea en enero, ya que todavía no se abren bien las fechas”, expresó.

Agregó que este mes será fundamental para evaluar cómo se siente y cómo responde y saber si de aquí a noviembre se define algún maratón importante, y a pato de ello evaluar si seguirá por la prueba de los 42 kilómetros 195 metros o se baja a otra distancia.  

Aunado a ello, la multimedallista universitaria por la UAEMex actualmente no recibe ningún apoyo por parte de las autoridades nacionales ni estatales, ya que dijo desconocer los criterios con los que se otorgan. Actualmente tiene un patrocinio de una marca de tenis, con lo que ha sobrellevado los últimos meses.

“Tengo un patrocinio, es lo que me ayuda, me dan tenis, eso está totalmente cubierto y me tranquiliza ya que es lo que más ocupo; el estímulo económico no es tanto, pero cubre partes como el pago de mi entrenador y algunas cosas que yo ocupo”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario