La carrera hacia el poder

Dobleces

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pasado por etapas de soberbia en los que gana todo y lo que pierden lo arrebatan, por periodos de inestabilidad política y por periodos de franca derrota en los que nadie quiere saber nada de ese partido y sus resultados.

Hasta 1982 era un órgano más del gobierno central. Era el tiempo en el que se confundía con una más de las secretarías del gobierno federal o estatal y era tratado como una agencia de colocaciones. 

Se mostraba paternalista con la oposición y no toleraba indisciplinas. La regla era clara: “ya te tocará”, solían decir los dirigentes cuando no resultabas agraciado con la decisión. Y en ese “ya te tocará”, la gente seguía haciendo fila o buscando amarres, mientras, había que ponerle piedritas en el camino a los que iban al lado.

En 1982 la gente castigó por primera vez la soberbia y los malos manejos de sus representados. En el Estado de México por primera ocasión se perdió un distrito federal. El 18, de Naucalpan, que luego no recuperaron. Allí empezó a crearse el “corredor azul”

El siguiente descalabro vino sólo seis años después, cuando la gente votó masivamente en contra de Carlos Salinas de Gortari y a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue cuando Bartlett se robó la elección.

Sin embargo, seis años después se recuperó y Ernesto Zedillo llegó al poder con una votación muy amplia, pese a no ser político, pese a no ser popular, pese a no ser priista.

Sus convicciones le hicieron entregar el poder seis años después, se dijo que de manera concertada, al Partido Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox a la cabeza. 

Luego Felipe Calderón ganó la presidencia, dicen que se la robó y seis años después el PRI regresó victorioso, de la mano de Enrique Peña Nieto y después de Peña, pocos le apuestan al PRI y a sus candidatos.

En el Estado de México, pese a todas las vicisitudes por las que ha pasado, siempre ha gobernado el PRI. Nunca se ha perdido la gubernatura salvo en dos ocasiones en las que ganó por pocos votos, cuando las victorias de Arturo Montiel Rojas y de Alfredo Del Mazo Maza.

¿Qué sucederá en las elecciones del 2021?, ¿Qué pasará en los comicios de 2023? Es una incógnita.

Difícilmente el PRI volverá a ser lo que era, aunque son muchos factores los que están en juego y de eso platicaremos en la próxima.

Deja un comentario