La cecina de la región de los volcanes viaja a todo México y Estados Unidos

Artistas han degustado la también conocida como jamón de vaca

Don Fermín quien vende cecina desde los 12 años en Amecameca, actualmente la exporta a los Estados Unidos; y a otros estados de la república. El secreto está -dice- en el buen trato que él y su familia dan a los clientes.

Similar al jamón, aunque de aspecto más oscuro, la cecina es un tipo de carne deshidratada elaborada a partir de piezas de vacuno, aunque también puede ser de chivo, caballo o conejo. No obstante, se suele conocer popularmente como jamón de vaca.

El proceso de la cecina

Para elaborar la cecina se usan las extremidades posteriores del animal, que se someten a un proceso de salado y ahumado, proceso que dota la carne de mayor sabor. El resultado es un embutido cuyo consumo se remonta a la Edad Media, cuando se encontraba presente en las casas de la nobleza.

Con el afán de salir adelante, Fermín Ortega Córdova, empezó a trabajar como comerciante desde temprana edad y a los 27 años puso su propio negocio de venta de cecina en Amecameca. Inició como “chalán” de vendedor de cecina a los 12 años, hoy la exporta a Estados Unidos y a varios estados de la república mexicana.

“Recuerdo que uno de mis tíos de nombre Abel Vázquez me llamó para que le ayudara a vender cecina, de ahí me nació el gusto por este comercio y después de 15 años de ser trabajador y de conocer la técnica de cómo se prepara, decidí colocar mi propio negocio en Amecameca”.

Piden cecina en cinco ciudades de Estados Unidos

Mientras atiende a la gente en su concurrido negocio, comenta que hace años puso un puesto en el mercado y en la actualidad exporta su cecina a Phoenix Arizona, Carolina del Norte, Chicago, New York y Miami.

También la manda a Baja California norte, Chihuahua, Guaymas, Sonora, Mazatlán, Puebla y por supuesto a diferentes municipios del Estado de México.

Aseguró que el buen trato que brinda a su clientela es lo que le caracteriza y diferencia de otros vendedores de esta misma población, de Amecameca y Yecapixtla, pese a que la preparación de su carne es la misma.

Presumió que han probado su cecina grupos musicales como “Los Acosta”, “Los Bybys”, Tommy Ramírez y “Los campechanos” y la mayoría de bandas que llegan a tocar en las fiestas patronales de esta delegación.

Dijo que en la actualidad su negocio es atendido por él y su familia, y espera que continúen esta tradición y comercio.

ASME