Pandemia desalienta a inversionistas

Hay pendiente de entregar ocho mil Dictámenes Únicos de Factibilidad, aunque la mayoría fueron abandonados

La Comisión de Factibilidad desde que se creo ha emitido tres mil 295 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) y se tienen pendientes cerca de ocho mil, 80 por ciento de éstos son trámites que fueron abandonados por diversas razones, como el desinterés de inversionistas, por no poder completar su documentación o incluso por la pandemia.

Pese a esto, ya se han hecho acuerdos para agilizar más este trámite, pero la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos -que es quien aún tiene a su cargo esta Comisión- está solicitando también una revisión a los requisitos que se piden para evaluaciones técnicas y emitir estos dictámenes.

“Nosotros pensamos que el DUF es una herramienta útil. Hay que pulirla y se requiere también hacer una tala regulatoria para su emisión“, consideró el titular de la dependencia Rodrigo Espeleta Aladro.

Explicó que con los acuerdos que sacaron hace unas semanas para agilizar este trámite, cómo fue el canje automático de DUF anterior por uno actual, y la opción de expedirlo sin cumplir con todos los requisitos en un primer momento y concluirlos posteriormente, se beneficia a por lo menos 17 mil empresarios, aunado a la agilización que se tendrá con el sistema electrónico para el trámite del dictamen de mediano y alto impacto que ayudará a terminar con el rezago de manera importante.

“Haciendo una tala regulatoria y metiéndole tecnología vamos a resolver el tema del DUF, por lo que esperamos que al término de este año tengamos ya un corte muy favorable”.

Encaminados a una reforma

De igual manera consideró que los diputados mexiquenses presentaron iniciativas que atienden una demanda legítima, que tiene que ver con agilizar la inversión y que se resuelvan rápido los DUF, por lo que está a la espera de reunirse con ellos para explicarles bien cómo funciona, por lo que confió en que conseguirán una buena reforma.

“Nuestra perspectiva es que se requiere una tala regulatoria, de revisar requisitos, que los municipios no puedan determinar qué es el DUF y que no de manera arbitraria, y creo que va por ahí y no tanto por la desaparición de estructuras que si funcionan”.

El empresariado mexiquense también ha dado algunas opciones que pueden ayudar a destrabar o por lo menos agilizar la expedición del DUF, como es clasificarlos por giros; sin embargo, la mayoría se ha pronunciado por su desaparición, argumentando que esto ha sido causa de que las inversiones se desalienten y no lleguen a territorio mexiquense.

Finalmente, con respecto al cambio que propuesto el Ejecutivo estatal, con respecto a que sea la Secretaria de Desarrollo Urbano quien tenga a su cargo la Comisión de Factibilidad, el secretario Espeleta destacó que podría ser positivo, pues es en esa área donde se tienen las evaluaciones técnicas más complejas, por lo que esto podría hacer más eficiente la expedición de dictámenes.

Deja un comentario