La Compañía de Danza estatal clausuró Danzatlán 2021

Destreza, música y movimiento

Con la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, se dio por finalizada las actividades presenciales en la cuarta edición del Festival Internacional Danzatlán 2021 que organiza el gobierno estatal en coordinación con la primera bailarina.

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, regalaron dos estrenos mundiales espectaculares, con los números Momentum Infinito, dúo coreográfico; y Te Parekura Kino, (Patito feo) ambas de gran belleza estética y calidad.

Formas musicales y movimiento

La primera obra, creación de la coreógrafa de la compañía Yazmín Barragán, M23, inspirada en el concierto para piano No. 23 de Wolfgan Amadeus Mozart, donde se mostró la relación entre las formas musicales y el movimiento.

La segunda con el fiel estilo contemporáneo del coreógrafo mexicano Jaime Camarena, donde el personaje principal se enfrente a ese rechazo por ser simplemente diferente.

Una pieza donde se priorizan los valores de la estética, musicalizado bajo las tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach, las cuales acompañan la angustia, el dolor y el sufrimiento.

En ambas se confirmó el nivel que han alcanzado los bailarines, pero sobre todo la versatilidad técnica y artística de esta agrupación joven.

“Las visiones coreográficas de dos creadores van transitando en líneas paralelas. Aunque ambos están trabajando con el mismo cuerpo artístico que son los bailarines de la compañía, pero es palpable cómo se va generando una atmosfera de diáspora creativa, propia del lenguaje creativo de cada uno de ellos, pero quienes sí convergen entre cada una de esas visiones son los propios bailarines”, explicó Jasmany Hernández.

El director de la compañía destacó el que la compañía esté incursionando en el género contemporáneo e ir rompiendo con los estigmas y abordar nuevos estilos, cumpliendo además con el objetivo de entregar a la audiencia obras aptas para toda la familia.

Tras nueve días de actividades híbridas donde se presentaron tres galas de “Elisa y sus amigos”, clases magistrales, presentaciones virtuales, conferencias, charlas y exhibición de cine, todo ello permitió acercar al público a la élite de la danza mundial.

En el cierre no podía faltar la presencia de Elisa Carillo, quien también vio por primera vez esta presentación, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura estatal.

ASME

Deja un comentario