La desaparición de los DIF municipales, lastima a los más vulnerables: PAN

Los diputados locales del PAN anunciaron la defensa de los DIF y los organismos operadores de agua, al estar en contra de su desaparición para convertirse en Direcciones Generales en los gobiernos municipales, como lo respaldó Morena luego de que lo propuso la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

El legislador panista, José Antonio García, argumentó que están en contra de la integración de una propuesta de reforma ya que dejaría desamparadas a miles de familias mexiquenses que atraviesan por una problemática social.

García García fustigó que Morena bajo, el argumento de austeridad, pretenda descalificar a los Sistemas DIF municipales, que, aclaró, tienen una labor social a favor de las familias mexiquenses.

“Lamentó que con un discurso disfrazado de austeridad se pretenda descalificar y eliminar a los Sistemas DIF municipales, los cuales tienen una labor fundamental en beneficio de las familias de la entidad, al contribuir a su desarrollo integral y bienestar, además de brindar y otorgar atención permanente a la población más vulnerable, a través de servicios y acciones integrales de asistencia social”.

Refirió que “el Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Local, se encuentra listo para la defensa de los Sistemas DIF municipales y de los organismos de agua y que buscarán su fortalecimiento”.

Finalmente declaró que “resulta fundamental contar con organismos municipales que contribuyan y actúen en favor de las familias mexiquenses y personas que enfrenten alguna condición de vulnerabilidad”.

En esta semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, respaldó la idea de desaparecer los organismos descentralizados de los municipios como los de agua potable y alcantarillado, el DIF o de la juventud, incluso, reveló que trabajan en una iniciativa de reformar la Ley Orgánica Municipal para ello.

Argumentó que este tipo de organismos generan duplicidad dentro de las administraciones municipales y duplicidad en el gasto público.

Aseguró que son instancias paralelas al ayuntamiento que tienen una función exclusiva, en el caso de los organismos de agua, el garantizar el servicio del vital líquido a la población, aunque tendría que ser autosustentable, cuestión que en la práctica no sucede.

Hernández González dijo que al igual que los DIF, tienen un organigrama similar a una administración municipal, es decir, una burocracia que se lleva prácticamente el 80 por ciento del gasto corriente del presupuesto contemplado exclusivamente a nómina.

Aseguró que la iniciativa que llegue en próximas fechas al Congreso Local en la materia será analizada y estudiada perfectamente para que puedan tomar las decisiones adecuadas.

ASME

Deja un comentario