Arte y Cultura

La enseñanza del arte se volvió virtual en Toluca

Ante la imposibilidad de regresar presencialmente, las academias artísticas ofrecen clases y presentaciones en línea

No sólo los artistas en lo particular se han visto afectados ante la pandemia por Covid- 19, también librerías, galerías, academias de danza y muchos otros negocios que difunden las diferentes expresiones artísticas han tenido un impacto negativo.

El Instituto de Artes Escénicas Sokolov, que se ha dedicado a la enseñanza del ballet ruso durante los últimos 25 años en Metepec, hoy sigue dando clases, pero de manera virtual y así se ha mantenido desde marzo pasado, la afluencia ha caído en más del 20 por ciento, ya que prefieren regresar cuando sea presencial, y donde han tenido que ofrecer becas para que no deserten, detalló la directora general, Isabel Cano.

Esta escuela se caracteriza por organizar presentaciones muy vistosas en teatros a lo largo del año, las cuales no se han podido llevar a cabo, ahora en fin de año el Cascanueces era una obra infaltable. Sin poder ensayar y con un teatro apenas al 30 por ciento es imposible sacar los costos, tienen que pagar vestuarios, escenografías y la renta del inmueble.

“Este año cumplimos 25 años de trabajar en Metepec y ya teníamos muchos proyectos para los festejos de aniversario, porque sin duda es un gran logro que la escuela haya sobrevivido. Pero algo que se trabajó por tanto tiempo no puede morir, así nada más por la pandemia”

Pese a contar ya con todas las medidas de seguridad, como son tapetes sanitizantes, círculos en el piso para guardar la distancia, acrílicos en zonas específicas para que no haya contacto, termómetros infrarrojos, esperarán a que existan las condiciones necesarias para la seguridad de todos los asistentes.

Por su parte, Edgar Lozano Robles, director de la escuela Circo, Arte y Entretenimiento (CAE), ubicada en Toluca y donde pueden desarrollarse y practicar actividades circenses y además generan propuestas escénicas, señaló que este año tampoco pudieron celebrar su séptimo aniversario por la pandemia.

“Fue muy duro, el trabajo que se venía realizando se cayó al 100 en los primeros meses de la pandemia, no había manera de mantener los trabajos de entrenamiento, de ensayos, y no había foros donde presentarnos. El ingreso cayó arriba de un 90 por ciento, estamos en modo supervivencia, en realidad”

Lozano Robles

Ellos han optado por incluirse a la virtualidad, con presentaciones a través de sus redes sociales, por lo que contemplan la opción de poder generar un recurso a través de ellas.

“Estamos contemplando las opciones, porque hay plataformas en las que subes un proyecto y de acuerdo al número de vistas se puede generar algo, igual con algunas redes sociales. Pero estamos haciendo la migración, una cosa es el trabajo escénico para un auditorio a hacerlo frente a una cámara, además que es un formato más corto”

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario