La eterna agonía del teatro mexiquense

En 2021 se desintegró el departamento que pertenecía a la Secretaría de Cultura y Turismo; autoridades dicen que sigue en la agenda

Tras la pandemia por Covid-19 y los ajustes a los presupuestos de dependencias de gobierno, el teatro en el Estado de México probablemente fue el mayor afectado en el sector cultural, quedando a la deriva, refieren practicantes de este, pues, aunque dejó de haber proyectos esto no ha detenido a las compañías independientes, pero las ha mermado.

De acuerdo con Fairyn Argandar, dramaturga y representante del teatro del Estado de México a nivel nacional, hacen falta canales de comunicación con la Secretaría de Cultura, lo que, en marzo de este año, los llevó a realizar el Primer Congreso con la intención de auto promocionarse y capacitarse en la profesionalización del arte escénico.

“Creo que falta todavía mucha comunidad, mucho diálogo entre los hacedores y entre los que también se dedican a hacer cultura en el gobierno, porque al final el hacer teatro no solamente tiene que ver con que tengamos que vivir del presupuesto, sino que también lo hacemos de manera independiente se hace también a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

¡Sí hay muchas formas de hacer teatro!, algo en lo que creo también vino a aportar este congreso”, señaló la también directora, quién recalcó que desde hace tiempo no existen programas de apoyo en la entidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, emitido por el gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con un presupuesto de 2 mil 556 millones de pesos, los cuales se han repartido en cultura física y deporte, cultura y arte, radio, televisión, editoriales, asuntos religiosos y otras manifestaciones sociales, así como nuevas organizaciones de la sociedad.

“Borran” oficina por ajuste en organigrama

En época de pandemia (2021) se desintegró el departamento de teatro que pertenecía a la Secretaría de Cultura y Turismo (2021), del cual se encargaba Edgar Garduño Millán.

“Quiero que quede bien claro que no tengo nada en contra de la Secretaría de Cultura, pero (Garduño Millán) trabajó también para la gente del teatro y así fue durante estos 5 años”, enfatizó el también licenciado en Arte Dramática.

Respecto al área que encabezó, mencionó que estuvo funcionando hasta el año anterior.

“A partir de 2021 cambió el organigrama de la Secretaría y dejó de existir, por lo tanto, tuve que salir. “Son cambios que se hacen, cuando pasa de instituto a secretaría, se forma un departamento que se llama de Artes Escénicas, dentro de este departamento se crean tres vertientes más, el de danza, el de cine y el de teatro, ahí es cuando yo entro como jefe, pero cada administración tiene sus formas de ver, en la parte logística y la gestión como tal. No podría decir que no es tan importante, pero no entraba dentro de los planes”, comentó Garduño.

Mencionó que durante la estadía del departamento se llevaban a cabo varios programas con los que mantenían relación con más de 100 compañías en la entidad.

Cabe señalar, que, tras el congreso realizado a inicios de este año, los organizadores pudieron constatar que son más de 200 compañías las que se encuentran en el estado actualmente.

Fairyn Argandar añadió que se han apoyado en los municipios para realizar proyectos haciendo uso de sus espacios.

“Ahorita los gobiernos municipales nos están dando los espacios para poder presentarnos, para hacer nuestra propia publicidad a veces dicen —mira no tengo a la mejor para pagarte, pero te puedo prestar el lugar, te puedo a lo mejor prestar el audio— y se llegan a hacer convenios”, puntualizó la directora de Ohana Teatro.

La eterna agonía del teatro mexiquense

No hay apoyo federal

La representante del teatro en la entidad, Fairyn Argandar detalló que desde hace algunos años el Estado de México dejó de ofertar los programas que vienen por parte del gobierno federal, por un supuesto castigo.

“Hace falta a lo mejor un poquito más de, no sé si de llamarlo cobijo, pero sí hace falta más proyección en cuestión al teatro porque realmente no hay muchos apoyos o los que hay realmente es bastante complejo poder obtenerlos.

“Aquí en el Estado de México ha pasado, que, desde hace algunos años, ya no hay proyectos que se dan a través
del gobierno federal, pero bueno, es porque el estado está un poco castigado o bastante castigado por algunas cuestiones de recursos”, mencionó Argandar.

Señaló que en más de tres años no ha habido programas de apoyo a la comunidad teatral, aparentemente por adeudos del gobierno estatal.

“Desde el 2018 hasta la fecha no ha habido ningún proyecto, o sea, estas becas te apoyaban año con año a artistas emergentes o artistas con trayectoria o artistas en general no porque no solamente era para los de teatro, sino era para músicos, pintores, bailarines y pues, desafortunadamente en el Estado de México, estos proyectos han desaparecido”, mencionó la también actriz.

Aseguró que esto no representa que alguna compañía del Estado de México no pueda ser acreedora de estos programas, pero se debe entrar a una convocatoria nacional.

Argandar dijo que la comunidad teatral es consciente de que no pueden estar a la expectativa de que regresen los apoyos, por lo que se intentan preparar para hacer crecer este arte en el estado.

Promoción, la clave para la rentabilidad de una puesta en escena

El director de la Compañía de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Carlos Embriz, señaló que son variables los costos de una puesta en escena, ya que depende de la exigencia de la obra.

No obstante, hay rubros que son imprescindibles en cualquier montaje, escenografía, vestuario y, naturalmente, los actores.

“Son variables dependiendo de la naturaleza de la estética de la puesta en escena, de lo que demande la creatividad, de la textualidad, si el texto implica que tengamos nosotros la constitución un dispositivo muy complicado, va a variar.

“La realización plástica implica distintos costos en los rubros de escenografía. En los otros rubros de vestuario, en ocasiones el pago de realizadores, diseñadores y también la compra de los materiales con que se vayan a realizar.

“Esas complicaciones de pronto limitan que las grandes producciones sean poco frecuentes, pero creo que la creatividad siempre ha sido uno de los puntos más solicitados, el ejercicio de crear con poco, con el minimalismo o con el espacio vacío”, mencionó el director.

Embriz resaltó que una obra de teatro digna requeriría una inversión mínima de aproximadamente 70 mil pesos, lo que imposibilita las grandes producciones de la entidad, por lo que las compañías deben recurrir a financiamientos para montar obras que, en su experiencia, podrían superar los 200 mil pesos.

“Hablando de un costo aproximado, yo diría que una producción privada está arriba de los 70 mil pesos, nosotros estamos trabajando con la Compañía Nacional de Teatro, hay un convenio de colaboración de coproducción en donde tratamos de gestionar y de buscar otros recursos a través de instituciones afines y vamos a producir una obra que tiene un costo aproximado de 220 mil pesos, entonces esa es la producción que estamos manejando en donde ellos nos están dando prácticamente ese financiamiento”, mencionó Embriz.

La compañía universitaria ha tratado de apoyar a otras, ofreciendo estímulos, así como la contratación de actores y otros elementos que están inmersos en el teatro; sin embargo, son muchas las que se han acercado.

“Son muchos los grupos y de antemano la Compañía Universitaria de Teatro hace lo posible por mantenerlos; sin embargo, tenemos nosotros como administración ciertas cláusula para poder mantener esos grupos, es decir, entre puntos generales que tengan una permanencia en escena, que cumplan con ciertos requisitos, tanto de estética y de
rigor escénico para que puedan ser calificados”, mencionó el director, quien finalmente coincidió en que es promoción lo que necesita el teatro de la entidad para poder sumar a su crecimiento.

Los retos en la entidad

Los directores coincidieron que la puesta en escena ya es un reto, principalmente para los independientes, pues la renta de un teatro puede llegar hasta los 100 mil pesos en el Valle de Toluca en casos excepcionales, aunque también hay de 5 mil.

Sin embargo, el disponer de los elementos para la realización y encontrar estrategias de difusión es lo que puede llegar a ser lo más complicado.

“El poder poner una puesta en escena para su compañía es complicado, la formación de los grupos muchas veces se hace con la gente con la que contamos, los más cercanos, amigos, compañeros o nuevos talentos, pero el desarrollar un montaje, poder presentarlo o poder venderlo, creo que eso es lo más complicado”, mencionó Garduño.
Los directores consideran que el mayor reto al que se enfrentan es la promoción, pues el teatro de la
entidad es de buena calidad.

El Estado de México ha ganado segundos lugares en muestras nacionales, mismos que se han obtenido por compañías del Valle de Toluca, a pesar de que se tiene la idea que solo hay buen teatro en el Valle de México, por su cercanía
con la Ciudad de México.

“Hay más lugares que están buscando la independencia, porque a veces, aunque tengamos el apoyo gubernamental como llenamos un teatro de 1200 personas, se tienen que buscar alternativas. Creo que es un compromiso de todas las áreas, tanto independientes como como gubernamentales”, finalizó Argandar.

Teatro, en la agenda de la Secretaría de Cultura

De acuerdo con la Maestra Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el teatro ha sido una de las disciplinas que más fue golpeada por la pandemia; sin embargo, es parte importante de la agenda de la secretaría.

“El teatro siempre ha estado presente en la política cultural de la actual administración, ustedes pueden revisar la agenda y van a encontrar la presencia del teatro, solamente esta semana tuvo lugar un espectáculo para niños aquí en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

“Hemos procurado tener teatro para todas las edades empezando por la primera infancia, 3 meses a 3 años. ¿Qué estamos haciendo por el teatro? Más allá de incorporar propuestas que podamos tener en nuestros espacios hemos procurado contribuir con procesos de formación para la comunidad teatral.

“Este año, en el marco del Día Mundial del Teatro, que fue en marzo, tuvimos 5 talleres para la comunidad teatral donde salieron resultados importantes y derivado de estos talleres nos pidieron darle continuidad y en el siguiente mes daremos un laboratorio de teatro”, señaló la directora.

La directora, quien confesó que en este arte encuentra su gran pasión, detalló qué hay cercanía con la comunidad dramaturga de la entidad.

“Nos toca ser facilitadores, creo que es la parte esencial que debemos tener en donde nosotros facilitamos el proceso de formación, facilitemos el proceso de difusión y también facilitamos el proceso de creación de públicos y de propuestas artísticas en las diferentes disciplinas y el teatro es una de ellas”, sentenció la directora.