La exposición fotográfica “Ciudad Desierta”, llegó a Lerma

Es el primer museo en el mundo que recibe la colección del fotógrafo checo Pavel Hroch

Con 27 imágenes a blanco y negro de las más de 60 que componen la colección completa, Zanbatha, Museo del Valle de la Luna del municipio de Lerma es el primer recinto en México y en el mundo que muestra la exposición “Ciudad Desierta”, del fotógrafo Pavel Hroch de República Checa.

Las gráficas muestran a la emblemática ciudad de Praga como pocas veces se le puede ver, totalmente vacía, ya que las tomas fueron hechas en el 2020 en medio de la pandemia, al ser de las primeras ciudades que realizaron un confinamiento total.

Y es que esta capital es uno de los sitios turísticos más importantes en el centro de Europa, por lo que ver sus calles desiertas es algo muy peculiar, pero ello permitió obtener fotos que exhiben el esplendor de su arquitectura.

Ricardo Camacho, el curador

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Ricardo Camacho, quien es además miembro del Jurado Oficial de la Academia Mundial de Arte, y quien explicó que la técnica de impresión de las fotografías fue especial.

Se usó una doble capa de polímeros en el papel para evitar el uso de cristal y mantener la protección necesaria. Y toda la colección está en el libro con el mismo nombre, “Ciudad Desierta”.

“Se hizo el libro, pero las fotografías no han sido exhibidas en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Praga, el traerlas vía la Embajada de la República Checa en México y con este esfuerzo que hicimos para traerlas aquí, la importancia que toma Lerma y la exposición en este maravilloso museo”.

Estará vigente hasta finales de agosto

La exposición estará vigente hasta finales de agosto y luego recorrerá Zacatecas, Tijuana, y San Miguel de Allende; posteriormente comenzará a viajar por el mundo.

El corte inaugural contó con la presencia del presidente municipal de Lerma, Erick Noé Ortega Millán, quien estuvo acompañado del embajador adjunto de Republica Checa, Ludevít Hrúz; la directora del museo, Mariel Vázquez Colín; y la presidenta del DIF municipal, Estela Chávez Valdés.

Todos ellos destacaron la importancia tener actividad en los espacios culturales en medio de esta pandemia y qué mejor que con exposiciones que muestren la situación que se ha vivido en los últimos meses vista desde la perspectiva de los artistas.

Durante el evento se contó también con la presencia de miembros de la comunidad checa y el ensamble Lasun, quienes interpretaron temas regionales del país europeo.

ASME

Deja un comentario