La Feria del Libro fue un buen experimento digital

Al transmitir todos sus eventos virtualmente, pudo contarse con una vasta cartera de escritores

La directora de cultura del Ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla Lührs, dijo que la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020 fue un buen experimento. Este permitió tener la presencia virtual de grandes escritores, que tal vez de forma presencial hubiera sido imposible o más complicado.

“Me parece que el experimento que se realizó para llegar al público de manera cibernética o digital fue muy interesante, verdaderamente tuvimos la gran oportunidad de contar con excelentes autores, escritores, poetas, dramaturgos, que en otra situación hubiera sido más complejo; creo que fue un gran acierto”

Cecilia Portilla Lührs

Debido a la contingencia en la que aún se encuentra México y el mundo, se decidió que la FILEM 2020 desarrollara este año sus actividades con sólo 30 por ciento de las actividades presenciales, y el 100 por ciento de ellas se transmitieron vía redes sociales.

Desde el inicio de la organización tuvimos el objetivo de que fuera de manera digital por la situación del Covid-19. Es conveniente que la cultura no se detenga, porque si de por si estamos confinados en casa, esto hace que la gente sufra depresión”, precisó.

El camino para hacer esto posible

De manera conjunta el Gobierno del Estado de México, a través de su Secretaria de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, ofrecieron 10 días cargados de actividades literarias, artísticas y musicales.

De forma particular, la Sala Virtual Juan Rulfo, a cargo de la Dirección de Cultura de Toluca ofreció 50 actividades a través de Facebook. Se contó con la presentación de 40 libros y 70 autores, las cuales llegaron a más de 50 mil personas al día de hoy.

Cecilia Portilla reconoció que su programación se trabajó de manera directa con las demás dependencias. En particular el Ayuntamiento de Toluca buscó darles un escaparate a todos los artistas locales.

ASME

Deja un comentario