La FILEM tiene a la poesía como invitada de honor

Desde el 24 de septiembre al 03 de octubre las puertas de la Feria Internacional del Libro del Estado de México estarán abiertas en el Centro de Convenciones Edomex

Por Alan Luna

“La poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita” y como si fuera esta reflexión su punta de lanza, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem 2021) abre sus puertas por séptimo año consecutivo y en esta edición el invitado de honor es la poesía, pero eso sí con todos los cuidados sanitarios para evitar contagios de Covid-19. 

A diferencia de otras ferias literarias, la Filem se ha caracterizado por apostar a los géneros literarios como “el invitado de lujo” y no a un país o estado de la República mexicana en específico, y el resultado ha sido exitoso, ya que todas las actividades giran sobre el tema. 

El año pasado fue el cuento el eje de toda la feria y el antepasado la novela, recuerda Juan Carlos Muciño González, director de Servicios Culturales de la Dirección general de patrimonio y servicios culturales del Estado de México, quien explicó a LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO que en esta ocasión, todo fue enfocado para rescatar a la poesía en el mundo. 

“La poesía estará vinculada con otros ejes transversales en donde estaremos desarrollando conversatorios, charlas, recitales poéticos, performances en donde se hablará de la biografía y la poesía, el ensayo y la poesía, la traducción, el rap, la música, la naturaleza e inclusive algunos stand up poéticos”.

Más de 100 escritores invitados se reunirán en dicha “fiesta literaria” que se realizará en el Centro de Convenciones Edomex, en Toluca y la cual será multicultural, ya que asistirán autores de Europa, Asia, Oceanía y por supuesto de América Latina. 

En el caso de México, se realizó una convocatoria amplia para que novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas, entre otros escritores de estados como Morelos, Veracruz y de la misma Ciudad de México puedan acudir a la cita que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 03 de octubre. 

Una feria híbrida con premios y homenajes 

Durante 10 días los mexiquenses podrán disfrutar de más de 250 actividades en la FIlem, como presentaciones de libros, música, teatro, danza, entre otras cosas más. 

Ya que la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México en esta ocasión y sin descuidar todo lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria que en estos tiempos de pandemia exigen, apostaron por ser más presenciales, pero por segundo año, también la compartirán vía internet. 

“Debo decir con mucho orgullo y no lo decimos nosotros sino los escritores y las escritoras, fuimos la heroica Filem, finalmente todo parecía indicar que fuimos la única feria del libro del año pasado que se logró hacer en ese formato, hibrido”.

Canales de difusión

Por eso repetirán esto y la vía de salida en internet será por las páginas de Facebook de Filem MX, Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Dirección de Cultura Toluca, así mismo subirán algunos eventos a YouTube. 

La Filem abrirá puertas desde las 10:00 de la mañana y cerrará actividades a las 20:00 horas, sin embargo, las actividades ya programadas arrancarán a las 11:00 y culminarán a las 19:00 horas. 

Este año se entregará el premio Filem a David Huerta, poeta, escritor y ensayista quien estará en la inauguración e impartirá una conferencia magistral sobre “Las rutas, desafíos y el destino de la poesía”. También harán un homenaje en vida, pero virtual, a Antonio Gamoneda, escritor, poeta, traductor y destacada voz en Iberoamérica.  

Dividen Feria en foros 

Una de las metas a seguir en dicho evento, según Muciño González es convocar de 3 mil a 4 mil personas a la feria y es por ello por lo que apostaron a una sede más grande y en dividir en siete foros el evento. 

Así se podrá visitar los espacios Filem, Quebranto, Sor Juana, Cenzontle, Gilberto Owen, Margarita García Luna y el de Los profesionales, foros que estarán activos lo que dure la feria. 

Y por primera vez y utilizando uno estos espacios (Quebranto), presentarán el tema de la literatura en el cine en donde se proyectarán, entre otras, la serie completa del documental “100 años con Juan Rulfo” y el ciclo denominado “Rastros del cine mexicano”, así como también una serie de carteles de la época de oro del cine mexicano. 

Niños, a jugar y a leer 

Para los llamados reyes de la casa también habrá actividades, estás solamente presenciales y no por redes sociales, así que además de ver la oferta literaria de las diferentes casas editoriales especializadas en este rubro, podrán disfrutar de obras de teatro, cuenta cuentos, recitales poéticos, música amalgamada a la poesía, talleres, entre otras sorpresas más. 

“Lo que queremos es que a partir del retorno escolar, las niñas y los niños se encuentren con la presencia y el contacto con los libros, porque creemos que es importante. Estaremos agotando todos los protocolos y medidas sanitarias y todas las medidas de seguridad que son requeridas para que justamente los niños se sientan seguros”.

STANDS EDITORIALES 

La Filem contará con 50 stands y con la presencia de 35 a 40 casas editoriales como Sexto Piso, Penguin Random House, Santillana, Siglo XXI, Fondo de Cultura económica, el del Fondo editorial del EDOMEX y el de Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras. 

ARTISTAS INVITADOS 

La Orquesta Sinfónica del Estado de México 

Compañía de Danza del Estado de México 

Ballet Folklórico Universitario de la UAEM 

Sinfónica Juvenil de Toluca 

Performance poético de José Eugenio Sánchez 

Jaime López 

Obra de teatro “Flores Rojas” con el Grupo cultural de La Mancha 

Performance de poesía y rap con Lengua Abierta 

Obra de Teatro “La Isla de los perros” con la compañía Tejido México 

Voz entre cuerdas 

ASME

Deja un comentario