La geografía cultural, una aliada para interpretar el mundo: Paul Claval

Conocer el desarrollo y ubicación de la cultura de una sociedad permite entender mejor su historia

Paul Claval, autor del libro “El mundo por descifrar: La perspectiva geográfica”, editado por Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sorbonne Université, expone que la geografía cultural puede ayudar a descifrar el mundo e interpretarlo.

El especialista en geografía cultural en la Sorbonne de Francia detalló que la geografía puede referirse a dos conceptos: a una disciplina construida desde la antigüedad para explicar la superficie de la Tierra; y a la forma en que el mundo está organizado en un tiempo y lugar específico.

La geografía cultural estudia los fenómenos y productos culturales de las diferentes civilizaciones y poblaciones humanas y su vinculo con el espacio en la medida que migran, crecen, o se ubican en un periodo determinado.

“El centro del mundo gravita desde el Atlántico hacia el Pacifico, y encontramos países emergentes cuyas industrias ahora superan a los industrializados, donde sus sistemas de distribución social también cambian”.

Paul Caval

Bajo su perspectiva destacó que actualmente existe una crisis del Estado, donde se establece un sistema de gobernanza económica del mundo a partir de grandes ciudades como Tokio, Londres o Abu Dabi o los paraísos fiscales, todo esto ya se cuestiona, añadió.

Al comentar la obra, Federico Fernández Christlieb, también geógrafo y titular del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia, destacó el enfoque cultural que da a la disciplina geográfica el autor.

La presentación del libro se llevó a cabo dentro de las actividades del “Mes de México. Esplendores de ayer y hoy”, en el Campus Pierre et Marie Curie, en París de la Sorbonne Université.

NEF

Deja un comentario