La “gráfica híbrida” de Angélica Carrasco, una corriente artística del Edomex

La artista plástica Angélica Carrasco, recordó la exposición “Iztaccihuatl en el sendero de la luna” que recientemente fue inaugurada en el Museo de la Estampa en la capital mexiquense con 35 obras de su autoría, lo que la llevó a la nostalgia de su época en Toluca como catedrática y ahora radicando en el Valle de los Volcanes.

“Para mí fue volver a recordar esos tiempos en lo que iba a Toluca, cuando estaba yo de profesora en la UAEM y tuve la fortuna de entrar en comunicación con algunos ex alumnos que llegaron a la inauguración y otros tantos por redes sociales”, señaló la autora.

Recordó su formación como artista, la cual sentó las bases de lo que ahora presenta.

“Cuando yo estaba en Toluca las instalaciones de la escuela y en muchas partes del mundo de trabajaba el tema de la prensa, recordando un poco los procesos de Gutemberg en el renacimiento, muchos de ellos destinados al grabado, sistemas con los que yo me formé”, explicó Carrasco.

A su vez relató como llegó a la llamada “gráfica híbrida”, una técnica que se le atribuye y que parte de una necesidad de crear, en primera instancia, de realizar proyectos de mayo tamaño.

“Un día ya no quería hacer siempre obras pequeñas y motivada por la colección de filatelia de mi padre, le di prioridad a placa en el formato de la plancha con un acercamiento a los procesos industriales, hasta que un día me hizo daño y luego de asesorarme con mi hermano, que es químico, tome la decisión de seguir haciendo imagen gráfica que no necesariamente está limitada a la imagen grabada”, recordó la artista.

Señala que trabajaba con todos tipo de solventes , mismos que se siguen implementando tanto en escuelas como por los artistas, sin embargo, las condiciones para poder utilizarlas en el arte son prácticamente nulas en los espacios dónde se trabajan. Finalmente decidió darle otro giro a su técnica.

“Empecé a entender que la gráfica no está limitada y la gráfica híbrida abre la percepción de tal manera que tu sublimas a través de un sonido, de letras y en el caso de lo que yo presento en el Museo Nacional de la Estamp, si es impreso pero no a través de prensa, lo que ha Sido posible gracias a todos los materiales que van apareciendo en la industria de la tecnología”, señaló.

La “gráfica híbrida” de Angélica Carrasco, una corriente artística del Edomex

A su vez manifestó que el concepto de híbrido en este caso no se refiere a la fusión de técnicas, sino a la libertad de poder crear la propia.

“No son técnicas mixtas, son proceso a través de materiales o técnicas personales, que es lo más bonito de la gráfica híbrida, que el autor legítima sus procesos conforme a lo que él va necesitando, en mi caso conforme a lo que a mí no me intoxica”, manifestó Carrasco.

Finalmente, Angélica, enfatizó en que los procesos artístico no dejan de ser tóxicos a pesar de lo que se puede creer.

La “gráfica híbrida” una corriente artística del Edomex

“Por ahí decían que yo era pionera de los procesos no tóxicos en México, yo también así lo llamaba, pero llegué a la conclusión de que no existe lo no tóxico, solo lo tóxico. Y a veces lo digo un poco frío para que lo entiendan, pero solo es que entra o no entra veneno a tu cuerpo pero aunque tu neutralices algunas sustancias siempre van a la tierra y se los digo directamente ahora que vivo en el bosque. ¡Se daña!”, sentenció.