La “guerra” por la venta de gas en el Valle de Toluca

Desarticulan en Tenango del Valle, una red clandestina de venta de gas que consistía en un predio de distribución con más de diez unidades, el cual fue denunciado por ciudadanos y concretado por Protección Civil en este municipio.

Fuentes consultadas confirmaron que no es el primer caso, pues durante el 2019 y 2020 se han realizado varias incautaciones.

La primera fue en una finca ubicada sobre Prolongación Morelos a espaldas de La Deportiva.

“Ya había varias denuncias, por lo que se actuó enseguida, al llegar al lote detectamos que efectivamente trabajaban sin ninguno permiso”.

Sin embargo, durante el operativo, no se detuvo a ningún sospechoso, las autoridades destacaron que en el inmueble había 30 tanques de gas LP así como dos equipos de trasvaseo.

El inmueble quedó incautado y se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, contra quien o quienes resulten responsables.

Un segundo golpe contra la venta irregular del gas LP, permitió ubicar y detener a más de 10 unidades que comercializaban el producto sin contar con el permiso correspondiente.

La fuente detalló que los sujetos utilizaban camionetas o motonetas para poder “trabajar”, por lo que quedaron a disposición de un Juez calificador.

“Eran motos y camionetas particulares, no tenían ningún logotipo, por lógica tampoco tenían permiso, entonces se actuó y se les consignó ante las autoridades correspondientes”.

Fuente anónima

No obstante, la disputa de rutas es otro punto crítico en el Valle de Toluca. “Antes sólo eran insultos, piques, pero ahora hasta se matan entre ellos, no hay tregua” dice un agente de la Policía de Investigación PDI que tomó conocimiento de un doble crimen ocurrido a finales del 2020.

La tarde de ese jueves 3 de Diciembre, al interior del Fraccionamiento Santa Teresa municipio de Chapultepec, dos empleados de la empresa Sandro Gas con sede en el municipio de Jiquipilco, fueron acribillados.

Los presuntos responsables escaparon en un carro, desde entonces siguen prófugos. Las indagatorias establecieron que fue por la disputa de rutas.

“En ese asunto la gasolinera base esta al otro lado de la ciudad, ellos (gaseros) señalan qué hay invasión y eso jamás lo van a permitir y la amenaza más común hoy en día y aterradora es la muerte”.

También en ese mes, en Avenida Las Partidas en la Ciudad de Toluca, hubo un enfrentamiento entre gaseros.

Sacaron pistolas y la policía reportó que el saldo fue de dos heridos. A inicios de enero de este 2021, dos gaseros de la empresa Gasipo también fueron atacados.

Óscar de 42 años y Alejandro de 36, trabajaban en una pipa, cuando los agredieron sobre la carretera hacia Amanalco Becerra. Se les emparejo un Jeep color negro, donde hombres armados desde las ventanillas les dispararon.

Luego del ataque, los probables responsables huyeron, mientras que los gaseros heridos, tomaron la autopista Libramiento Bicentenario, y se detuvieron en el kilómetro 19 dirección Temoaya-Lerma en la estación de combustible G500, donde pidieron ayuda.

Recientemente en Almoloya de Juárez, la Policía Estatal asestó un duro golpe a la venta clandestina de gas LP. Incautaron un predio que era utilizado para almacenar y traspalear hidrocarburo de dudosa procedencia; en en la acción, dos hombres fueron detenidos como posibles responsables del ilícito.

Fue gracias a una llamada anónima donde se reportó un fuerte olor a gas, que salía de un predio ubicado en el barrio Cañada de Guadarrama en Villa de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Los uniformados localizaron el inmueble en obra negra, delimitado con malla ciclónica de aproximadamente 80 metros de largo; al interior, se ubicó una pipa de 30 mil litros de Gas LP, la cual aparentemente era manipulada por dos individuos, para abastecer de combustible a otras de menor capacidad.

“Te imaginas el negocio que tenían, estos sujetos con esa pipa llegaban a obtener ganancias de más de trescientos mil pesos”, dijo uno de los oficiales.

El litro de gas LP va en promedio de los $9.51 a los $13.50 pesos en tanto que el kilogramo para cilindros va de los $16.70 a los $23.35 pesos.

ASME

Deja un comentario