La herencia del Leopoldo Flores busca ser preservada

“Leopoldo Flores, un hombre universal” que recolecta parte del acervo que heredó el artista mexiquense

“Leopoldo Flores, un hombre universal” es un texto del Fonde Editorial del Estado de México a través del Consejo Editorial de la Administración Pública que recolecta parte del acervo que heredó el artista mexiquense.

A la vez que narra parte de su historia, con la intención de preservar y divulgar la importancia de esta personalidad en las nuevas generaciones.

De acuerdo con Sara Tinoco, encargada de enlace en el CEAPE, el libro también es un homenaje a un artista que marcó una época.

Por lo que se busca que se mantenga en el valor colectivo de los mexiquenses, pues se cree que se ha perdido en nuevas generaciones.

“Este libro habla acerca de Leopoldo Flores, un artista muy representativo del Estado de México, nacido en tenancingo, y que ha sido una eminencia a lo largo de los años, solamente que los últimos ha sido un poco olvidado por nuevas generaciones, a lo mejor entendemos que el Cosmovitral es una de sus obras más importantes, yo creo que la más importante, pero no sólo está esa”, señaló Tinoco.

A su vez, explicó que el libro contiene diferentes obras del artista, mismo que impuso una tendencia en el arte durante el siglo XX.

TE RECOMENDAMOS: Compañía de Danza del Estado se presenta por primera vez en Danzatlán

“Tiene muchas obras muy sobresalientes y que impusieron inclusive modas en la en la pintura, entonces este libro hace una recapitulación acerca de estas, también un poco acerca de su vida, donde incluso, hay material inédito”, comentó la encarga del enlace.

Detalló que en la pieza se pueden observar creaciones inéditas, así como encontrar previos de lo que terminó inmortalizado en el Cosmovitral y la influencia que el maestro tenía de las técnicas europeas.

“Puedes encontrar bocetos hechos acerca de las aves, inclusive de las que retratan el Cosmovitral. Él estudió en Francia un rato, entonces la verdad también se ve la influencia del arte europeo en sus obras y como buen artista agarraba inclusive servilletas en los restaurantes en donde se encontraba y plasmaba sus obras, cosas muy bonitas, sobre todo animales, arañas, peces, que aquí se encuentran”, mencionó Tinoco.

Consideró que en las expresiones de Leopoldo Flores se retratan diferentes contextos sociales en el siglo anterior

“Leopoldo Flores fue, inclusive, el que fundó la Galería de Arte en la ciudad de Toluca, que es el antecedente del actual Museo de Arte Moderno.

Entonces creo que es muy importante hablar acerca de él como artista, como persona y sobre todo de su vida porque obviamente se ve mucho la influencia del arte de lo que estaba sucediendo en ese entonces después de él nació, en 1934, después de la Revolución Mexicana, todos estos contextos de la guerra fría se ven reflejados en su orden, claro, a través de una mirada que tenía Leopoldo Flores, única para describir lo que estaba sucediendo en su tiempo”

Finalmente recordó que el libro se puede encontrar en “pasta” en diferentes bibliotecas y librerías de la entidad, así como completamente libre en la biblioteca virtual del FOEM.

FOR