La literatura erótica gana terreno

Mónica Soto Icaza, escritora de este género, aseguró que en el país hay interés y apertura

La escritora, narradora y poeta de literatura erótica, de las más activas y representativas en la actualidad, Mónica Soto Icaza, reconoció que los contextos en México han cambiado, y pese a todas las situaciones de violencia hacia las mujeres, el público está listo para este género literario.

“Estamos preparados totalmente, hay muchas ganas de hablar de estos temas de manera abierta, sana y bonita. Y siento que este tipo de literatura ayuda a la gente a empezar a abrirse. A veces basta con leer algunas líneas para que uno considere las cosas de una manera distinta. Yo creo que la gente ya está preparada. Incluso la que no lo sabe, cuando les llega a las manos empieza a verlo desde un punto de vista distinto”.

Recordó que la literatura erótica también ha tenido un cambio y una evolución. Basta leer a clásicos como Marqués de Sade, Henry Miller o Anaïs Nin, quienes se enfocan al placer masculino y la violencia hacia las mujeres. Son vistas como un instrumento de placer.

Enfocada al placer femenino

“Ahora la literatura erótica está más enfocada en el placer femenino sobre todo la escrita por mujeres, pero también la escrita por hombres, ha tenido ciertas modificaciones. Son muy pocos libros escritos antes de esta generación donde la mujer no era el objeto, yo sólo recuerdo a Las venus de las pieles e Inmaculada, o los placeres de la inocencia”.

Compartió como un lector se le acercó y le dijo que tras leer uno de sus libros hace siete años es que comenzó a leer acerca de nuevas masculinidades y autoanalizar cómo ejercía la violencia, algo que a ella le dio mucho gusto porque quiere decir que se están entregando los mensajes.

“Aunque no escribo con esas intenciones, yo sí creo que esta literatura sirve para eso, para reflejar lo que estamos viviendo ahorita, repensar ese tipo de cosas”.


También apuntó cómo las mujeres están abarcando más a este género, algo sanamente necesario, al poder mostrar esa otra visión.

“Te habla de cómo las mujeres hemos ido tomando los lugares que queríamos, a lo mejor poco a poco, pero estamos en eso, sí se refleja definitivamente en los libros”.

Mónica Soto se presentó en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (2021), para hablar de su último libro

“Tacones, orgasmos y un funeral”, donde reúne tres novelas, las cuales son muy breves y con características similares.

Durante un conservatorio habló de cómo es que llegó a la literatura erótica, la cual considera fue de manera involuntaria, pero como ha transitado una vez que encontró su camino, cómo es que aborda el género y leyó algunos de sus poemas.

La escritora mexicana adelantó que está terminando novela, e incluso el otro año comenzará otra, en ambas se reflejará una nueva etapa en su carrera, al ser más elaboradas y más complejas.

ASME

Deja un comentario