La mayoría de restaurantes acata protocolos de seguridad por Covid-19: Canirac

Para evitar más contagios y cierre de negocios

La mayor parte del sector restaurantero en el Estado de México ha trabajado con respeto y estricto apego a las normas marcadas por la autoridad, así como al protocolo “Mesa segura”, para evitar ser fuente de contagio de Covid-19 entre la población.

Así lo aseguró Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), aunque reconoció que hay algunos negocios que no han cumplido.

Ante esto, hizo un llamado a no bajar la guardia en la aplicación de dichas medidas para mantenerse en operación como hasta el momento, y evitar así regresar a semáforo epidemiológico en rojo e incrementar el número de unidades cerradas.

Dijo que en el sector al que representan más de 10 mil unidades han bajado cortinas definitivamente, sólo a nivel estatal, esto es, 15 por ciento de las 76 mil que se tenían antes de iniciar la crisis sanitaria, por lo que un nuevo cierre sería catastrófico para el sector en una temporada de alto consumo como es el cierre de año.

“Las medidas de sanidad e higiene propuestas por los empresarios del ramo y avaladas por la autoridad para permitir la reapertura limitada de estos espacios continúan, y hasta el momento no hay ninguna razón para que las condiciones de su operación sean modificadas”, destacó.

Informó también que al momento se han llevado a cabo operativos de verificación, inspecciones de rutina y apercibimientos a los establecimientos.

“Sabemos que el cumplimiento del protocolo “Mesa segura” no es sencillo, nos ha implicado inversiones considerables, capacitación al personal y realizar bitácoras escrupulosas para garantizar todas las medidas de sanidad, pero estamos comprometidos con la salud de la población, por eso considerar un nuevo cierre de nuestras unidades nos parece impensable, porque definitivamente sería una condena de cierre para al menos 10 mil unidades económicas más del sector”, expresó.

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Coprisem) dio a conocer que sólo en las últimas dos semanas se han cerrado al menos cinco establecimientos por la falta de cumplimiento en los aforos permitidos por la autoridad.

Deja un comentario