La obra “Existe un lugar en algún rincón del mundo” invita a la reflexión

¿Qué pasaría si desaparecieran los teatros?

La quinta temporada de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenta en su cartelera la obra “Existe un lugar en algún rincón del mundo”, con una temática contemporánea y que viene a bien en esta pandemia, presenta una situación hipotética donde los teatros han desaparecido.

Dentro de la temporada académica de la CUT se presenta esta obra de la compañía Suspiro Teatro, la cual cuenta con la dramaturgia y dirección de Israel Ríos y con las actuaciones de Julieta Cano Lujano, Alex Reyes y Lilith Martínez, egresados de la Licenciatura de Artes Teatrales de la UAEM.

Con artistas de la UAEM

Los jóvenes presentan sus capacidades histriónicas y van de comedia, al sentimentalismo, al drama y tal vez hasta la locura, e incluso cantan y bailan, ya que los protagonistas son un cómico y una bailarina, quienes habitan en un mundo destruido y no queda nada luego de la guerra.

Ambos emprenden una travesía para buscar un lugar llamado Utopía, y donde están seguros los “sueños se vuelven realidad”, y ellos quieren reencontrarse con el público y volver a subir a los escenarios.

“Esta obra es también un homenaje al teatro, a los actores, a todos lo que nos dedicamos al teatro, tratada de una forma lúdica con un tono clownesco e inspirada en la obra de Samuel Beckett”.

Es proyecto de titulación

Israel Ríos también comentó que esta puesta en escena es el proyecto de titulación por obra artística en la licenciatura, por lo que invitó al público a asistir al teatro y apoyar estas iniciativas, donde a su vez se busca insertar al mundo laboral a los recién egresados.

Cuentan con la participación de jóvenes talentosos, Cris Mejía con una impecable labor en el diseño sonoro y musicalización; Edgar Mora encargado de la escenografía e iluminación; y Julio Chávez en el diseño de vestuario.
Y participan tras bambalinas Omar Sánchez como técnico en iluminación; Noemi Trejo, técnico en luces y sonido; Norma Carrillo como staff. La idea de este proyecto surgió en 2019 pero tras la pandemia fue a finales del 2020 que se concretó, con una gran trabajo y meses de ensayos.

Primera temporada

Esta primera temporada se presenta lunes y martes a las 19:00 horas en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, y es apta para adolescente y adultos y estará en escena hasta el 26 de octubre.
Otra de las obras de la temporada académica será Macbeth, la cual sufrió un retraso en su estreno programado para el 2 de septiembre, pero en próximos días se dará a conocer la nueva fecha de este clásico de William Shakespeare.

ASME

Deja un comentario