La OMS se preocupa por nuevo coronavirus Omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que una nueva mutación del coronavirus, la cual bautizaron como Omicron, es una «variante de preocupación». 

Fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre y la variante anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. 

Omicron fue reportado el 24 de noviembre

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica. 

Este virus ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena con casos confirmados en varios países. 

No hubo indicación inmediata de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras mutaciones, algunas personas infectadas no muestran síntomas, dijeron expertos sudafricanos. 

NO está claro si Omicron representa un nuevo peligro

A pesar de que algunos de los cambios genéticos parecen preocupantes, no estaba claro si la nueva variante representaría una amenaza significativa para la salud pública. 

Algunas variantes anteriores, como la beta, inicialmente preocupaban a los científicos, pero no se extendieron muy lejos. 

Omicron tiene hasta 50 mutaciones

Omicron tiene un gran número de mutaciones, hasta 50, algunas de las cuales son preocupantes. 

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. 

Omicron parece aumentar en Sudáfrica

El número de casos de este virus parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR del SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. 

Varios laboratorios han indicado que, para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes objetivo no se detecta (llamado abandono del gen S o fallo del objetivo del gen S) y, por lo tanto, esta prueba se puede utilizar como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. 

Usando este enfoque, esta mutación se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos anteriores en la infección, lo que sugiere que la nueva puede tener una ventaja de crecimiento. 

Siguen evaluando la nueva mutación

Hay una serie de estudios en curso y el TAG-VE continuará evaluando esta variante. 

La Organización Mundial de la Salud comunicará las nuevas conclusiones a los Estados Miembros y al público en general según sea necesario. 

«La OMS identificó una nueva variante de Covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países», comunicó ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

ASME