La OSEM estuvo de “estreno”

Se interpretó tema inédito de Ángel Gómez; mientras, la OFM deleitó con Mozart

Tras una pausa por las vacaciones de la Semana mayor, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica Mexiquense regresaron para presentar música en vivo, en Toluca y Texcoco, respectivamente

El pasado fin de semana, la OSEM presentó en su programa 3 de la Temporada 144 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, el estreno mundial de “Transición errática para trombón solo”, de la autoría de Ángel Gómez, mexiquense nacido en 1988.

El compositor de la pieza, con la cual ganó el tercer lugar del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”, estuvo presente en la gala, y recordó que dicho concurso fue creado para darle voz a las y los compositores jóvenes y que una Orquesta de la talla de la OSEM pudiera interpretar su obra era doblemente gratificante.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, la interpretación corrió a cargo de Faustino Díaz, trombonista principal de la OSEM, y Sergio Vázquez, pianista.

Ángel Gómez es un gran compositor que hizo una pieza para su servidor. Me gusta entregar al público un poco del arte contemporáneo y qué mejor que el arte contemporáneo que se hace en México”, aseguró Faustino Díaz, uno de los mejores trombonistas del mundo.

Los asistentes también escucharon “Movimiento”, de Fridges Hydas; “Pantomima”, de Philip Sparke; “Fantasía de concierto para trombón y piano Op. 9”, de Christopher Lowry. “Impressoes seresteiras”, para piano solo, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

Y para cerrar dos obras del trombonista Arthur Pryor: “Polka fantástica” y “Encantamiento de amor”. Este programa se ofreció también en el auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Mientras que la OFM se presentó al oriente del estado, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texoco, con la participación de los músicos, Carlos Amador Hernández y Fernando García, en la flauta, Cristian Romero, al piano, y Marco Antonio Castro, en el arpa. 

Los jóvenes mexiquenses interpretaron el concierto para flauta y arpa en Do Mayor, K.299, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Fantasía Húngara para dos flautas, Op. 35 del músico Franz Doppler, recital del segundo concierto de la Temporada 7.

Deja un comentario