La pandemia disparó el uso del internet

Se aceleró el uso de las tecnologías digitales de manera exponencial en todos los ámbitos

Este lunes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, una herramienta tecnológica cuyo cambio y crecimiento son exponenciales, Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, destacó que la emergencia sanitaria permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología.

En la actualidad es uno de los recursos más valiosos con que cuenta la sociedad y más hoy en día ante la pandemia causada por la COVID-19, empresas, medios de comunicación, universidades, y sociedad en general, tuvieron que adaptarse a trabajar en línea, ya que no era opcional. “Debemos volvernos más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos”, destacó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 70.1 por ciento (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión. De la población con estudios universitarios 96.4 por ciento se conecta a la red, lo mismo hace 59.1 por ciento de personas con educación básica.

Rodríguez Abitia detalló que en el año 2000 había 5.1 por ciento de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una década después pasó a 31 por ciento; en 2015, a 57.4 por ciento, y en este momento es más de 70 por ciento, y lo más probable es que en los próximos dos años se tenga una cobertura casi total.

“Claro que hay brecha digital pero no por la cifra fría del porcentaje de población con acceso a esta herramienta, sino por el aparato que se usa para conectarnos”, y es que el académico recuerda que una parte importante de los usuarios se conecta a través de sus teléfonos celulares, lo que limita lo que se puede hacer o los minutos son limitados, por el tema de prepago.

Rodríguez Abitia menciona que de acuerdo con Networked Readiness Index, del Foro Económico Mundial, el cual mide, entre otros aspectos, el grado de preparación de un país para aprovechar las TIC en pro del desarrollo y de la mejora de la calidad de vida de la gente, nuestra nación se ubica en el sitio 57 de 121 economías. Y dentro de América Latina ocuparíamos el lugar número cuatro, después de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Dentro de las estrategias urgentes para garantizar la conectividad, el académico propone fortalecer la infraestructura a nivel nacional con acceso libre a las áreas públicas o en comunidades remotas y este día se debe visibilizar el esfuerzo a nivel internacional para reducir la brecha digital, dar acceso a la sociedad de la información con todas sus ventajas, y de manera especial en comunidades marginadas.

ASME

Deja un comentario