La pandemia generó condiciones para reducir desigualdades: Del Mazo

El mayor impacto de la pandemia ha sido el crecimiento de la pobreza, dijo

La pandemia ha sido el mayor reto que se ha enfrentado en el Estado de México y el mundo durante 2020 pues, además de afectaciones a la salud, ha traído consecuencias sociales, culturales y económicas que lastiman el desarrollo de todas las naciones.

Así lo expresó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante la ceremonia para conmemorar los 197 años de la erección del Estado de México y la entrega de Preseas, y en donde explicó que organismos internacionales prevén un retroceso de 10 años en el combate a la marginación y hasta 500 millones de personas en situación de pobreza, y por la suspensión de clases una pérdida de un año en la formación de las nuevas generaciones.

La pandemia provocó también una reducción estimada de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dijo, siendo turismo, aviación y construcción los sectores que podrían tardar varios más años en recuperarse.

“Sin duda el mayor impacto de la pandemia ha sido el crecimiento de la pobreza originado sobre todo por la disminución global del empleo que, se estima, ha sido de 114 millones de empleos los que se han pedido a nivel global y los ingresos laborales disminuyeron en promedio ocho por ciento”.

La nueva normalidad es más que distanciamiento social, dijo, y representa desafíos socioeconómicos estructurales de gran escala y hacer de las nuevas condiciones agentes de cambio que reduzcan las desigualdades, generen mayor bienestar y alcancen una distribución económica más justa, resaltó.

Para cumplir este reto, explicó, se han concentrado prioridades en cuatro ámbitos con programas de nueva generación; económico, con inversiones estratégicas; el educativo, con base en el mejoramiento y reconocimiento con becas; y el urbano, teniendo inversiones en movilidad y espacios públicos.

La educación también fue uno de los sectores que tuvo que cambiar radicalmente y que ha tenido que adaptarse. La alianza entre educación y tecnología será uno de los rasgos más notorios de la nueva normalidad y el reto es aprovecharlo a favor, por lo que la entidad se dirige a modelos educativos híbridos que maximicen la experiencia de un salón de clases, promueva la innovación educativa e identifiquen es intensifiquen la innovación tecnológica.

Resaltó que la pandemia en el estado ha llegado a más de 200 mil contagios y 21 mil 191 personas han fallecido, por lo que expresó sus condolencias a las familias que perdieron un ser querido pero la actitud responsable, sensible y solidaria es la razón de ver al futuro con esperanza. Destacó de igual manera al personal médico que, dijo, ha tenido un desempeño extraordinario.

Presente en este acto estuvo también la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, quien consideró que premiaciones como la Presea Estado de México promueven la participación de la sociedad civil. Consideró que es importante cuidar esta parte pues apoya y alienta a ser mejores ciudadanos, lo que debe ser reconocido pues lo mejor de un país no es su gobierno, sino su gente.

Asimismo, agradeció al gobernador por la relación institucional que ha tenido siempre con el gobierno federal y, sobre todo, el cariño y atenciones que ha tenido con ella y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que año con año se entrega Presea Estado de México a cada una de las 19 categorías y en este 2020, se registraron 3 mil 388 solicitudes para participar.

Los galardonados en esta ocasión fueron: en la categoría de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México; de Periodismo e Información, “José María Cos”, Rosa María Coyotécatl; a los Integrantes con Funciones Operativas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México “Policía Mexiquense del Año”, Victorina Benítez Cruz; al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” a nombre de Antonio Zamora Pérez la recibió Elia Zamora Alfaro.

Con dos ganadores, la Presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, Blanca Estela Pérez Villalobos y a Laboratorios Liomont; en Ciencias “José Antonio Alzate”, Leticia Moreno Fierros; a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, Aracely Vanessa Castellanos Acevedo; de Deportes “Filiberto Navas Valdés”, Óscar Mendiola Cruz.

Asimismo, la Presea a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, Rosa María Molina del Castillo; a Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”, Itzel Coral Olivos Castillo; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Sandra Lucía Ruiz Hernández de Tejiendo un Sueño A.C.; al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez”, Gustavo Lara Alcántara; de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Ignacio Torres Olascoaga.

La Presea Estado de México al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” se otorgó a José Luis Canchola Arroyo y a Óscar Moreno Moreno; a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”; Fermín Bravo Quirino; al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, a nombre de Enrique Collado López recibió Jesús Enrique Collado Sánchez; al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, Arnulfo Mayorga Ortiz del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense F.A.

Finalmente, la Presea “José María Luis Mora” fue para Francisco Pascual Navarro Reynoso y al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, que fue dedicada a los trabajadores del Sector Salud del Estado de México.

Deja un comentario