La pobreza en Edomex ha crecido y por eso aumenta presupuesto en 2022: SEDESEM

La pandemia ha sido un gran problema

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) defendió que el incremento del 14 por ciento en su presupuesto del año entrante, es en respuesta a que la pobreza en Edomex ha crecido con la pandemia y para sostener los programas existentes, incluso no descartó crecer en el padrón de beneficiarios, incluido el Salario Rosa.

Esto, es respuesta de las diversas posturas en el Congreso Local que cuestionan el crecimiento de los recursos para el sector y ven la necesidad de poner candados para evitar su uso electoral.

En entrevista, el titular de la dependencia, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que en este año consolidarán el 100 por ciento de los recursos destinados a los programas sociales.

Indicó que esperarán que la Secretaría de Finanzas ratifique la cifra para de presupuesto que ejercerán, para poder hacer un estudio de cuánto podrán crecer en el padrón y atender el tema de la pobreza.

“Mantenimiento de todos los programas que atendemos Canastas Alimentarias, Programas de Apoyo, Aparatos funcionales, Salario Rosa, por supuesto que vamos a continuar con los programas”.

500 mil beneficiarios de Salario Rosa

Recordó que tan sólo el salario rosa actualmente tiene 500 mil beneficiarias y lo que esperarán es seguir creciendo durante el 2022.

“Esperemos que sí (crecer en el padrón de beneficiarios) si el presupuesto lo permite vamos a crecer, no le puedo estimar porque finanzas al final del día cómo logre consolidar el Presupuesto de Egresos cuando Finanzas lo logre ya tendré Enero para poder saber cuánto es la disponibilidad que tengo”.

Combate a la pobreza una prioridad

Este año en política social se destinaron 10 mil 231 millones de pesos, y para el 2022 se pide 11 mil millones 679 mil pesos, es decir un crecimiento del 14 por ciento.

En tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) pasará de 7 mil 911 millones 168 mil 892 pesos a 9 mil 338 millones 186 mil 079 pesos, es decir un aumento del casi 12 por ciento.

ASME