Política y gobierno

La reelección no será automática en Morena

Primero habrá diálogo y reconciliación, si no funciona, entonces aplicarán encuestas, advierte el delegado del CEN, Isaac Montoya Márquez

A cinco días de que saliera la convocatoria de su proceso interno, el Movimiento de Regeneración Nacional, a través de la Delegación del Comité Ejecutivo Nacional, atajó a los militantes, advirtiéndoles que la reelección no será en automático y que buscarán ejecutar un plan de diálogo y reconciliación para lograr eventualmente una sola candidatura, de lo contrario se aplicará la encuesta.

Este jueves, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González presentó a Isaac Montoya Márquez, como delegado del partido en el estado, quien será el único facultado para emitir los asuntos internos y encabezará el trabajo de unidad.

De entrada, se dio a conocer que de los 38 diputados locales al menos 20 buscarán la reelección, de los cuales seis ya se han registrado para la precandidatura, mientras que otros dos brincarán a ayuntamientos que son Benigno Martínez García para Jilotepec y Alfredo González González por Xonacatlán. 

En conferencia de prensa, Isaac Montoya pidió a la militancia y a los que aspiran a una candidatura prudencia y evitar emitir comentarios que puedan dañar a la Cuarta Transformación. En ese sentido, aclaró que está facultado para llevar a cabo los trabajos de unidad para sacar las candidaturas.

Recalcó que del proceso interno saldrán los mejores perfiles y ciudadanos, y en los distritos donde no se logren los consensos y acuerdos entre la militancia se aplicará la encuesta.

Al respecto, el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, advirtió que la reelección no será en automático y los legisladores, como los alcaldes que busquen repetir en el cargo deberán sujetarse al proceso interno y si no son aprobados por la ciudadanía no serán candidatos.

“La reelección no es en automático, en lo absoluto, es un derecho, sí, pero se tendrá que someter todo aquel que aspire al mismo proceso que se van a someter todas y todos”, recalcó.

“Quien hizo un buen trabajo, seguramente el escrutinio de la ciudadanía lo va a premiar, y quien no hizo un buen trabajo igualmente lo van a castigar”.

Proyectó que a más tardar el 20 de febrero se tendrá definido la totalidad de las precandidaturas, aunque se valorará si podrán realizar precampañas, ya que el calendario electoral establece la fecha límite hasta el día 16.

En su caso, Hernández González confirmó que evalúa si irá a la reelección como diputada local, porque aseguró que en este momento le interesa cumplir con la responsabilidad que tiene.

“Estoy deshojando la margarita todavía, tengo tiempo hasta el 20 o 21 de este mes para tomar una decisión, lo que me interesa en este momento pues cumplir de manera muy puntual con la responsabilidad que tenemos acá y ya estaremos tomando la decisión en estos días”, mencionó.

En el caso de sus compañeros de bancada indicó que de los 38 al menos 20 le han manifestado ir a la elección consecutiva, aunque pueden ser más. A la fecha seis ya se han registrado a la precandidatura por la misma curul y dos más para ayuntamientos

Negó que haya orientado o condicionado a los legisladores para reelegirse y en todo caso deben hacer la valoración.

El proceso interno de Morena salió el 30 de enero para el registro de precandidatos que cierra el 7 de abril y para diputados el día 21.

“Quien hizo un buen trabajo, seguramente el escrutinio de la ciudadanía lo va a premiar, y quien no hizo un buen trabajo igualmente lo van a castigar”.

Isaac Montoya Márquez, delegado del CEN de Morena

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario